Actualizado 08/04/2010 18:44

Más del 40% de los españoles ha visto violencia en padres que iban con sus hijos a eventos deportivos, según un estudio

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más del 40% de los ciudadanos españoles han presenciado actitudes violentas en padres que acudían a eventos deportivos acompañados de sus hijos, según un sondeo internacional por Reuters e Ipsos Public Affairs del que se desprende que España es uno de los Estados dónde más personas han sido testigos de esta clase de actitudes en presencia de menores de edad.

El sondeo, realizado en 22 países que representan el 75 por ciento del PIB mundial, concluye que de media, el 37 por ciento de la población ha presenciado comportamientos violentos contra entrenadores, árbitros o jugadores, manifestados por hombres en presencia de sus hijos.

Cinco puntos por encima de esta media se encuentra España, con un 42% de la población que atestigua este tipo de expresiones violentas físicas o verbales, porcentaje superior al registrado por el sondeo en países como Gran Bretaña (37%), Alemania (35%) o Corea del Sur (34%).

"La encuesta pone de manifiesto que durante los espectáculos deportivos hay personas son propensas a este tipo de actitudes con las que obviamente, no damos buen ejemplo a los más pequeños", explicó el director de IPSOS Public Affairs en España, Jorge Díaz-Cardiel.

En su opinión, "hay reflejo de cuestiones culturales profundas, frustraciones debido a la crisis, a las que se da rienda suelta usando como excusa el deporte y un deseo por parte de muchos de resolver sus preocupaciones de manera agresiva".

No obstante, el ránking lo encabeza Estados Unidos, donde el 60 por ciento de la población dice haber visto alguna vez este tipo de comportamientos delante de los hijos en eventos deportivos.

Le siguen en número de testigos India (59%), Italia (55%), Argentina (54%), Canadá (53%) y Australia (50%). A la cola se encuentran Hungría (16%), República Checa (24%), México y Japón (25%) y Francia (26%), como las naciones donde menos personas han presenciado comportamientos violentos de padres.

"El deporte es un buen vehículo para introducir a los niños conceptos positivos de participación o el sentimiento de pertenencia a un equipo", añadió el responsable del estudio.