Actualizado 09/04/2010 18:35

Más de medio millón de niños menores de cinco años en RD Congo necesita asistencia alimentaria urgente


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 530.000 niños menores de cinco años y más de un millón de mujeres necesitan asistencia nutricional urgente en República Democrática del Congo (RDC), según afirmó este viernes el Ministerio de Sanidad de este país, cuyos responsables pidieron más recursos para prevención y tratamiento y para que se pueda mejorar la producción agrícola.

"Al menos 700 niños de menos de cinco años mueren cada día en las cinco provincias donde sólo el 20 por ciento de los menores tienen una dieta variada", aseguró el ministro de Sanidad, Victor Makwenge, que añadió que se estima que un millón de mujeres entre 15 y 49 años están malnutridas en las provincias de Equateur, Orientale, Occidental, Katanga y Maniema.

La malnutrición es una amenaza grave para la supervivencia y desarrollo de los menores y las mujeres en este país, según indicó el representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Pierrette Vu Thi.

"Los estudios muestran que el riesgo de muerte es cuatro veces mayor para los niños malnutridos de forma moderada, mientras que es de ocho veces mayor para los que sufren malnutrición aguda grave que los niños que están sanos", detalló Vu Thi.

Los años de conflicto y la inestabilidad en el este y el noreste, así como la crisis financiera que afecta al sector minero en el centro y en el sureste de RDC, han afectado de forma adversa a la situación de nutrición.

Vu Thi subrayó que el acceso limitado a la sanidad y al agua potable, la escasa higienes y los hábitos alimentarios, entre otros, también entran dentro de las causas que han provocado la situación. De acuerdo con las evaluaciones recientes del Programa Mundial de Alimentos (PAM), el 75 por ciento del país sufre inseguridad alimentaria. Sólo las provincias de los Kivus tienen un nivel de malnutrición menor debido a la gran presencia de las agencias humanitarias.

"Necesitamos una respuesta integrada. Debemos incrementar el presupuesto de sanidad y revisar nuestra política de nutrición", afirmó Makwenge. El Gobierno y otros agentes van a establecer sistemas de vigilancia nutricional y sistemas de alerta rápida a lo largo del próximo año.

La escasa financiación ha sido una barrera significativa. En 2010, al menos seis millones de dólares se destinaron al sector sanitario, aunque según el Ministerio de Sanidad, se necesitan 49 millones a corto plazo y 127 millones a largo plazo.