Actualizado 28/06/2010 19:18

Los mejores resultados se obtienen en las CCAA donde el maestro es figura de autoridad, según el profesor Gregorio Luri


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El profesor y autor del libro 'La escuela contra el mundo', Gregorio Luri, sostiene que las comunidades que han obtenido los mejores resultados de la prueba realizada este año a alumnos de 4º de Primaria son aquellas en las que el maestro "sigue siendo una figura de autoridad", es decir, "competente, capaz y con criterio".

En este sentido, Luri ha afirmado, en entrevista a Europa Press, que por "figura de autoridad" no hay que entender "que impone miedo" sino "respetada, con competencia y confianza en lo que hace". "Me parece esencial otorgar más autoridad al profesor", añade.

Así, ha indicado que mientras que existen escuelas que son capaces de crear un círculo virtuoso entre el centro, los profesores y los padres, hay otras en las que se genera un "círculo vicioso" de desconfianza entre todos los agentes de la escuela.

Además, Luri asegura que las CCAA con mejores notas "están a la altura de los mejores sistemas mundiales --si se comparan los resultados con Pisa--. Por ello, considera que los políticos españoles "harían bien en ir a La Rioja a aprender --la comunidad con mejor resultado en la prueba-- en vez de viajar a Finlandia".

No obstante, ha mostrado su preocupación por la magnitud del fracaso escolar en España que, a su juicio, "es tal que en algunas ciudades el número de alumnos de 16 años que salen sin título del sistema es porcentualmente mayor a los que hay con título".

Por ello, el autor insiste en la importancia de la figura del profesor que, a su juicio, "se desautoriza a sí mismo cuando deja de creer en el valor de sus conocimientos, cuando cree que su papel es el de mero colaborador del niño". En esta línea, asegura que las CCAA con mejores calificaciones son "las que más valoran a los maestros" y piensa que, para ello, "hay que comenzar por formar bien a los profesores".

LA LOGSE, "UN FRACASO"

Luri ha señalado que lo que falla en España es la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (LOGSE) que, a su parecer, "está siendo un fracaso". "Hemos elaborado un discurso pedagógico noble, hemos dicho que queremos hacer cosas fabulosas y nos evaluamos por nuestras pretensiones, pero vayamos a los resultados", subraya.

Asimismo, resalta la importancia de "valorar el esfuerzo" de los alumnos y de inculcarles "el gusto por el trabajo bien hecho". "Cuando llamamos a un fontanero, si hace una faena rápida y limpia, le recomendaremos a nuestros amigos, pero si hace un desastre, nadie le dirá que no se preocupe porque valoramos su esfuerzo o porque progresa adecuadamente", subraya.

"Esto lo hacemos delante de nuestros niños, ellos en casa ven lo que exigimos a un fontanero y, sin embargo, en la escuela ese nivel de exigencia ha desaparecido". Así, el autor añade que las CCAA que tienen éxito son "las que exigen lo mismo a un fontanero que a un alumno", lo que a su juicio, es "de sentido común".

VALORAR EL ESFUERZO

En cuanto al Pacto de Educación que ha propuesto el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y que no se ha aprobado, Luri ha destacado que "por primera vez" se encontraba que decía "cosas diferentes" como valorar el esfuerzo y la excelencia. "En España hablar de excelencia parece que fuera de derechas, pero la dignidad de hacer un trabajo no es de derechas ni de izquierdas", insiste.

De la misma forma, se ha referido a la enseñanza universitaria española que, en su opinión, es "poco ambiciosa, con excepciones notables" y está cargada de "materia light". Por ello, piensa que "nadie se puede extrañar de que la sociedad no se fíe de la competencia" de los recién licenciados.

Por otro lado, el profesor ha señalado que "hay que fomentar algunos valores" como hacen "todos los países del mundo" a través de la asignatura Educación para la Ciudadanía. "Nicolás Sarkozy la ha introducido en Francia y Silvio Berlusconi en Italia", ha indicado. "Ahora bien, ni la ciudadanía ni el comportamiento se enseña con lecciones sino con el propio comportamiento de los maestros", apunta.

DERECHO A ORGANIZAR LA VIDA

En cuanto a la formación en salud sexual y reproductiva, que se incorporará al programa escolar con la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, Luri afirma que es una cuestión "compleja". "Qué argumentos tenemos para fomentar las expendedoras de condones en los institutos y no las de tabaco, fomentemos las dos", puntualiza.

En esta línea, se pregunta si la sociedad no debería "hacer por luchar contra los embarazos adolescentes" y, aunque señala que "el placer es "magnífico", asegura que "por encima está el derecho a organizar una vida".