Actualizado 30/01/2013 13:57

Méndez avisa de que la estrategia de empleo joven será "una gota en el océano" sin dotación presupuestaria

Espera que la reunión de esta tarde no sea "estética" ni responda las presiones de la UE para reducir el paro juvenil


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, no sabe si en la reunión de esta tarde entre el Ministerio de Empleo y los agentes sociales se "culminará" la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, pero ha avisado de que, aunque así fuera, sólo sería "una gota en el océano" si no se acompaña de la dotación presupuestaria necesaria.

Y es que, en rueda de prensa para presentar una campaña para reclamar la revalorización de las pensiones en 2012 de acuerdo con el IPC, Méndez ha recalcado que horas antes de este encuentro, los sindicatos no conocen "absolutamente nada" de los recursos de los que dispondrá esta estrategia, que se sabe que incluirá, al menos, rebajas de cotizaciones para jóvenes emprendedores.

"No hay que crear falsas esperanzas" ha señalado, por ello, el líder de UGT, quien además ha reiterado en varias ocasiones que la medida "más eficaz" para recuperar el empleo juvenil sería el crecimiento económico. Con todo, ha asegurado que "no se puede desdeñar" ninguna medida de apoyo al empleo juvenil, que en España supera ya el 55%.

Así pues, Méndez ha comentado que los sindicatos acuden a la reunión de esta tarde sin saber si la propuesta que les presente el Gobierno será no sólo "la más actual", sino también "la definitiva", y que una vez la conozcan podrán "completar" su propia posición. "Depende del Gobierno", ha dicho poniendo la pelota en el tejado del Ministerio de Empleo.

¿UNA REUNIÓN TÁCTICA Y ESTÉTICA?

Preguntado por la razón de la reunión de esta tarde, la primera 'a tres bandas' a la que el Ministerio de Empleo dará publicidad desde que se retomara el diálogo social, Méndez se ha limitado a decir que el acercamiento no debería quedar "en lo táctico o estético".

El líder de UGT no ha obviado que este encuentro se produce días después de que el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, afearan en su visita a España sus cifras de paro juvenil y pidieran medidas urgentes.

Por ello, ha señalado que "todo tiene que ver", a lo que ha añadido que si al final el interés del Gobierno por luchar contra el desempleo juvenil se debe a las "presiones" de la UE sería "muy decepcionante". "Supongo que no será exactamente así", ha añadido.

"ALGO SE MUEVE EN EL DIÁLOGO SOCIAL".

En esta línea, preguntado por si percibe mayor receptividad por parte del Gobierno, Méndez ha afirmado que "algo se mueve" en las relaciones entre Ejecutivo y sindicatos, aunque ha manifestado que no sabe "hasta dónde ni hasta cuánto".

Además, ha asegurado que estos movimientos no son en sí mérito del Gobierno, sino fruto de la movilización sindical que ha culminado en dos huelgas generales en un año, que ha llevado al Gobierno ha entender que no puede afrontar la salida de la crisis "desde la soledad".

"Hay negaciones que se convierten en afirmaciones y el Gobierno está reconociendo que las huelgas han tenido impacto. Ahora vemos en el Gobierno signos de desconcierto", ha añadido.