Actualizado 05/02/2013 14:41

Al menos 23 niños han muerto de malaria en el espacio de un mes en la Provincia Oriental de la RDCongo


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 23 niños de edades comprendidas entre los cero y cinco años han muerto a causa de un brote de malaria registrado desde hace un mes en la Provincia Oriental, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), según han informado las autoridades médicas locales.

De momento se han registrado 264 casos en la localidad de Weko, en el territorio de Isangi (a 125 kilómetros al oeste de Kisangani, capital provincial), según ha precisado a la prensa la Oficina Central de Salud Rural de Isangi, citada por Radio Okapi, emisora vinculada a la misión de la ONU en la RDC (MONUSCO).

En apenas 48 horas, los médicos de la zona han atendido a 105 niños por paludismo, según ha indicado el responsable de movilización social del distrito médico de Isangi, Albert Litombo. Estas cifras duplican prácticamente los casos registrados en cada una de las tres semanas anteriores en Weko.

El Centro de Salud de la ciudad, según Litombo, solo dispone de capacidad para diez camas y carece de medios adecuados para atender a tal cantidad de enfermos, por lo que se ve obligado a evacuarlos a un hospital situado a 25 kilómetros de distancia.

En estas circunstancias, las organizaciones de la sociedad civil de la zona de Turumbu han advertido de que la población está acudiendo a la automedicación, lo cual ha contribuido a aumentar los casos. Las autoridades sanitarias de Isangi han reclamado al Gobierno de Kinshasa que tome medidas urgentes para salvar las vidas de los niños enfermos en Weko.

En junio de 2012, al menos 63 niños perdieron la vida a causa de la malaria en la localidad de Yabongonda, también en Isangi, según informaron en su momento las organizaciones locales de la sociedad civil, que denunciaron el retraso de los servicios médicos a la hora de responder a la enfermedad.