Actualizado 02/09/2010 17:11

El padre de Mari Luz calcula que el juicio se celebrará en un plazo de "tres ó cuatro meses"

José Joaquín Ripoll recibe a Juan José Cortés
DIPUTACIÓN DE ALICANTE

Reconoce que "para la familia es duro volver a recordar todo otra vez y volver a pasar por aquella situación"


ALICANTE, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El padre de la pequeña Mari Luz Cortés, Juan José Cortés, ha calculado que el juicio por el crimen de su hija se celebrará en un plazo "de tres ó cuatro meses", y ha destacado que, después de casi tres años, "para la familia es duro volver a recordar todo otra vez y volver a pasar por aquella situación".

Con motivo de su visita a Alicante, donde ha sido recibido por el presidente de la Diputación Provincial, José Joaquín Ripoll, Juan José Cortés ha considerado que "se ha producido un cierto retraso" en esta fase del proceso porque en el mes de agosto los juzgados "no tienen actividad ninguna".

En este sentido, ha recordado la renuncia el pasado 11 de agosto del máximo responsable de la Audiencia Provincial de Huelva, Jesús Fernández Entralgo, designado --según el turno establecido-- para presidir el tribunal popular que enjuiciará el crimen de la pequeña.

Una vez que se designe definitivamente el magistrado que presidirá el jurado, se dictará auto de los hechos y se fijará fecha para el juicio, ha insistido.

El expediente judicial del caso Mari Luz se encuentra en la Audiencia después de que la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Huelva, María José Fernández Márquez, dictase el pasado julio auto de apertura de juicio oral contra los hermanos Santiago y Rosa del Valle como presuntos autores.

Cortés ha remarcado que los juicios "deberían de acelerarse en casos tan sangrantes como este", y ha reiterado la necesidad de reformar "el sistema judicial en cuanto a las leyes y en cuanto la funcionalidad del sistema judicial".

DESAPARICIÓN EN PONTEVEDRA

En su intervención ante los medios de comunicación, Cortés también se ha referido a la desaparición de la vecina de Pontevedra Sonia Iglesias, para subrayar que en este caso "se vuelve a poner en tela de juicio el periodo de espera de 24 horas o de 48 horas".

"Todavía pienso que las fuerzas de seguridad del Estado no lo tienen muy claro, o es que el mensaje del ministro de Interior no les llega, o no hay una conexión directa del ministro del Interior con las fuerzas de seguridad del Estado", ha comentado.

"Yo creo que si no hay conexión entre un ministro y aquellos que tienen que llevar a cabo sus funciones algo no está funcionando, y quienes estamos pagando por todo esto somos los ciudadanos", ha añadido.

Por ello, ha reclamado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se pronuncie "sobre por qué sigue fallando ese protocolo de actuación urgente".

En esta línea, además ha pedido explicaciones al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, sobre los fallos que, en su opinión, se producen "en la conexión entre el juzgado y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Andalucía, en torno a la lista de penados y rebeldes".