Actualizado 17/05/2013 13:53

Policía alerta del "sensible" aumento de delitos de difusión de imágenes sexuales y pide "prevención" para los menores


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los especialistas de la Policía Nacional han alertado este viernes del "sensible" aumento en los últimos dos años del número de casos relacionados con delitos contra la intimidad, grabación y difusión de imágenes sexuales, chantajes y vejaciones, en especial, entre los menores de edad, por lo que pide "prevención" a los padres.

En un comunicado con motivo del Día Mundial de Internet, la Policía ha resaltado la importancia de que padres y adultos acompañen a los menores desde el principio en el acceso a los distintos aparatos tecnológicos e Internet, así como establecer con ellos unas pautas de seguridad y buen uso de los mismos, de los mensajes e imágenes que se distribuyen y del contenido de las aplicaciones que utilizan.

Según ha explicado, la principal causa del incremento de este tipo de delitos es la universalización del uso entre los más jóvenes de los 'smartphones' y 'tablets', incluso cuando son aún niños. Estos dispositivos permiten a cualquiera y de forma muy sencilla la grabación en cualquier sitio de imágenes y su distribución masiva e instantánea

Los especialistas de la Policía señalan que se debe concienciar a los jóvenes de la gravedad de determinadas prácticas en el uso de estos aparatos, como la toma y difusión de imágenes que atentan contra la imagen o intimidad de una persona, más aún cuando son menores los afectados.

En el último año, la BIT y las comisarías provinciales y locales de la Policía Nacional han desarrollado numerosas investigaciones relacionadas con la difusión de imágenes sexuales o vejatorias protagonizadas por jóvenes, que luego se difundían de forma viral por "venganza personal o se utilizaban para su vejación o chantaje sexual".

"Prevenir desde el primer día a los niños de que si se realizan prácticas contra la intimidad o honor se comete un delito, así como de los riesgos que corren y de que compartir actos o imágenes íntimas puede ser un error con efectos casi irreversibles es una cuestión fundamental para padres y adultos que rodean a los más pequeños", recuerdan desde la Policía.

100.000 HORAS DE CHARLAS

Entre los consejos para los menores, resaltan que compartir las fotografías de carácter erótico es "siempre un error", al tiempo que inciden en que grabar estas imágenes con el fin de perjudicar a otra persona es delito. Para los padres, apuntan a la necesidad de dar pautas a para el correcto uso de Internet, con acceso al espacio en el que los menores se conectan a la Red.

Agentes especializados de la Policía Nacional dan cada año 100.000 horas de charlas formativas a los alumnos, padres y profesores de 5.000 centros escolares de toda España. Estas sesiones tratan sobre seguridad tecnológica y privacidad, acoso escolar, seguridad ciudadana o la prevención ante alcohol y drogas.