Actualizado 14/09/2009 16:49

La presidencia española de la UE "priorizará" el empleo y la inclusión social de los jóvenes


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidencia española de la UE, que comenzará en enero de 2010, "priorizará" el empleo y la inclusión social de los jóvenes, según indicó el director del Instituto de la Juventud de España (Injuve), Gabriel Alconchel, al término de una reunión en Estocolmo con sus homólogos europeos para debatir las políticas de la juventud en la UE.

Según palabras de Alconchel, "el reto fundamental en políticas de juventud será el dar un nuevo impulso al Pacto Europeo por la Juventud, avanzando en propuestas que faciliten la inclusión social de las y los jóvenes tendiendo puentes entre la educación y el mercado laboral, y fomentando una mayor integración de las distintas políticas europeas".

El director general del Injuve considera que es necesaria "una estrategia de inclusión social que incida en una mayor autonomía de la juventud, mayor movilidad, más oportunidades y más implicación en la construcción de la ciudadanía europea". En ese sentido, recordó que el 2010 será el 'Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social', y que "lamentablemente" mucha gente joven se encuentra en esa situación.

Según informó el Ministerio, España ha mantenido contactos regulares tripartitos con Bélgica y Hungría (países que asumirán posteriormente la presidencia europea), para establecer un marco estratégico con objetivos comunes. El empleo es "uno de los retos fundamentales para una recuperación económica, a través del impulso de un modelo de crecimiento sostenible y la creación de empleos de calidad", señaló el director de Injuve, que también hizo hincapié en que es necesario dar un "impulso político por situar a la juventud en el epicentro de la construcción de la ciudadanía Europa promoviendo más igualdad de oportunidades".