Actualizado 04/06/2008 10:02

Rajoy y el padre de Mari Luz, satisfechos por el apoyo del Congreso para elevar las penas a pederastas

Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Rodríguez, junto al padre de Mari Luz en el Congreso


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, y el padre de la niña Mari Luz Cortés, Juan José Cortés, se mostraron hoy satisfechos de que el Congreso haya aprobado una la proposición no de ley del Grupo Popular que insta al Gobierno a reformar el Código Penal para elevar las penas de los infractores de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales cuando la víctima sea especialmente vulnerable, así como la creación de un registro de este tipo de delincuentes.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento, Rajoy aseguró estar "muy contento" por el consenso alcanzado entre todos los grupos sobre el endurecimiento de las penas porque, como argumentó, "estamos hablando de uno de los delitos más execrables que se pueden cometer".

Rajoy acudió hoy al Congreso de los Diputados para estar al lado del padre de la pequeña asesinada. Junto a Cortés y otros miembros de su familia estuvieron la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; la alcaldesa de Cádiz y diputada, Teófila Martínez; y la también diputada Fátima Báñez.

Tras este "acuerdo", alcanzado por los grupos con representación parlamentaria, Rajoy pidió al Gobierno "un esfuerzo" para que la administración de Justicia "funcione" de modo que "la gente pueda confiar (en ella) y estemos ante un estado de derecho porque sin ley, lógicamente, estaremos en la selva".

"A veces somos conscientes de las cosas cuando se produce una enorme desgracia como ésta", lamentó el líder de los populares, que aludió a la "liquidación" del Estado de Derecho que, a su juicio, implica las más de 200.000 sentencias de la vía penal que existen sin ejecutar.

"FÓRMULA LEGAL Y EFECTIVA".

Por su parte, el padre de Mari Luz se mostró "satisfecho" con el voto "favorable" al "principio de pacto contra la pederastia" y pidió al Ejecutivo que, a partir de ahora, cree el paquete de medidas comprometidas que, según confió, "estén respaldadas por el PP y todos los partidos".

Con respecto a la cadena perpetua que pide la familia de la niña y que no recoge la proposición, Cortés consideró que el aumento de las penas y el cumplimiento íntegro de las penas sin beneficios penitenciarios sería una "fórmula legal y efectiva".

En lo que respecta al registro, Cortés reiteró su postura de que colegios, institutos, asociaciones de padres y organizaciones, aunque no sean gubernamentales pero que "trabajen" con niños, puedan tener acceso a ese registro público de pederastas para poder prevenir "que este tipo de delincuentes pueda inscribirse en institutos y colegios o merodear por zonas en las que abundan los niños".

"Ahora les queda el trabajo de realizar esa ley y que se vea hecha realidad", mantuvo Cortés, para quien la aprobación de la proposición en el Congreso es el "segundo paso" contra la pederastia. "El primero lo ha dado la sociedad al decir que hay que trabajar contra la pederastia y hacer leyes adecuadas a los tiempos que estamos viviendo", añadió.

Por último, Cortés se refirió al "ejemplo que ha dado hoy la democracia" que podrá verse hecho realidad en "un tiempo corto" si se ponen en marcha las medidas que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le anunció en su encuentro de la pasada semana.