Actualizado 07/06/2013 19:24

Un total de 166 niños de Chernóbil (Ucrania) pasarán el verano en Álava

Central de Chernóbil
WIKIMEDIA COMMONS


VITORIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Extranjería de la Subdelegación de Gobierno en Álava ha tramitado y aprobado los permisos de estancia temporal para 166 niños ucranianos y bielorrusos, cuya salud se ha visto afectada por la explosión de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) de 1986.

Este año seis colectivos participan en la acogida de estos niños: la ONG Izaki, la Parroquia la Sagrada Familia y las asociaciones Chernóbil Elkarte, Chernobileko Umeak Bizkaia, Asociación Benéfica Bikarte y Ukrania Gaztea, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.

Un total de 85 menores pasarán sus vacaciones en Vitoria y los 81 restantes lo harán en diferentes localidades alavesas, sobre todo del Valle de Aiala. Como es habitual, los menores estarán alojados en casas particulares de voluntarios, y 15 de los niños, con discapacidades auditivas, vivirán junto a monitores en el albergue de Leza.

La estancia de los menores será de entre un mes y dos meses y medio. La mayoría llegará en la segunda quincena de junio, aunque algunos, sobre todo los mayores, lo harán después por la necesidad de realizar en sus lugares de origen exámenes finales o de acceso a la Universidad.

Completada la tramitación de los permisos para el colectivo de niños de Chernóbil, la Oficina de Extranjería ultima los trámites para la llegada a Álava de 59 menores procedentes del Sáhara, en el marco del programa Vacaciones por la Paz.