Actualizado 11/01/2013 15:57

Tres detenidos más por el secuestro de un niño en Barcelona en septiembre


BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres personas en La Seu d'Urgell y Lleida presuntamente implicadas en el secuestro de un niño de 11 años en Barcelona --que fue liberado--, y por el que los captores pedían un rescate de cinco millones de euros, según ha confirmado a Europa Press la policía catalana.

Los arrestos se produjeron el miércoles y se trata de los autores materiales y de quien facilitó el vehículo para cometer el secuestro, según publica este viernes 'El Periódico'.

Dos de los nuevos detenidos han ingresado en prisión, en un caso en el que los Mossos d'Esquadra ya habían arrestado a otros implicados.

Los hechos ocurrieron el 25 de septiembre cuando el menor y su madre se desplazaron desde la Comunidad Valenciana hasta Barcelona engañados, ya que las víctimas habían sido citadas por unas personas que aseguraban que les ayudarían a regularizar su documentación.

Una vez se encontraron con esta gente, la mujer, siempre engañada, y el menor subieron al vehículo de un joven que en lugar de llevarlos al sitio acordado los condujo hasta una zona descampada del Baix Llobregat.

Allí aparecieron cuatro personas con armas de fuego y la cara tapada que cogieron al niño y lo introdujeron en el maletero de un coche; antes de marcharse, los secuestrados exigieron a la mujer el pago de un rescate de cinco millones de euros si quería volver a su hijo.

Fue la madre quien puso los hechos en conocimiento de los Mossos d'Esquadra y de forma inmediata la Unidad Central de Secuestros y Extorsiones de la División de Investigación Criminal se hizo cargo del caso con el objetivo de garantizar la vida e integridad del niño.

Los investigadores averiguaron que el instigador y cerebro del secuestro era el interno de un centro penitenciario que había coincidido meses atrás con el padre de la víctima en una prisión de la Comunidad Valenciana, del que consiguió datos de la víctima y la madre para planificar el secuestro.

Menos de 48 horas después del secuestro, los Mossos determinaron que el niño se encontraba en un piso de Barcelona, por lo que activó al Grupo Especial de Intervención para efectuar una entrada en el inmueble.

La actuación policial permitió liberar al menor, que en el momento del rescate, se encontraba atado de pies y manos con bridas; los servicios sanitarios determinaron que el menor había sido sedado con potentes fármacos.