Actualizado 12/02/2013 16:53

La UE y la ONU piden combatir la impunidad de los casos de reclutamiento de menores en conflicto


BRUSELAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y la ONU han subrayado la necesidad de prestar más atención para evitar que los casos de reclutamiento de menores como soldados en conflictos queden impunes y han reafirmado su compromiso de seguir trabajando con terceros países para combatir dicho reclutamiento.

En el Día Internacional contra la Utilización de Niños Soldado, ambas instituciones han subrayado que la jornada debe servir, para recodar "que miles de menores continúan siendo secuestrados, reclutados, abatidos, lisiados y violados en conflictos en todo el mundo".

"Las imágenes de los recientes conflictos en Siria y Malí nos ofrecen la cara humana del sufrimiento de estos menores", han subrayado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y la representante especial del secretario general de la ONU para Menores y Conflictos Armados, Leila Zerrougui, en un comunicado conjunto.

Zerrougui ha recordado que "los menores en conflicto son separados de sus familias, forzados a matar y experimentan violencia y abusos" y su reclutamiento les deja secuelas de por vida para su salud y bienestar.

"Como un socio comprometido con la protección del menor, seguiremos trabajando mano a mano con la Unión Europea para alcanzar a nuevos socios regionales en un esfuerzo por hacer del mundo un lugar más seguro para los menores", ha avanzado la representante de la ONU.

La jefa de la diplomacia europea ha subrayado su profunda preocupación por la tragedia que sufren los menores en conflicto, aunque ha valorado los progresos que han hecho "muchos países y grupos armados" al firmar "planes de acción con Naciones Unidas para poner fin al reclutamiento de menores que han resultado en la liberación y reintegración de menores, así como la persecución judicial de sus responsables". "Insto a otras partes a seguir el ejemplo con efecto inmediato", ha reclamado en la nota.

Ambas han expresado su apoyo para combatir la impunidad de los responsables de estos abusos tras recordar que "sin una atención seria a esta cuestión, la credibilidad del sistema de protección internacional del menor sufrirá".

"Esperamos que la sentencia pionera del Tribunal Penal Internacional en el caso de Thomas Lubanga envió una señal clara de que graves violaciones no quedarán sin castigo", han subrayado ambas en la nota en alusión a la condena a 14 años de cárcel que dictó el tribunal internacional contra el antiguo señor de la guerra por su reclutar a niños soldados en la región de Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC).

Según destacan ambas instituciones en la nota, la UE ha desempeñado "un importante papel" para animar a otros países y actores no estatales a aplicar las normas y estándares de Derechos Humanos y para que trabajen hacia planes de acción para proteger a los menores.

La UE y sus Estados miembros han aportado en concreto casi 300 millones de euros desde 2008 para la aplicación de estos acuerdos con la ONU y más recientemente la UE ha avanzado que destinará los 930.000 euros del Premio Nobel de la Paz para apoyar la educación de los menores afectados por conflictos armados.