Actualizado 13/03/2013 09:34

UNICEF afirma que una generación de niños sirios podría estar "marcada de por vida" por el conflicto


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha afirmado este martes que una generación de niños sirios podría estar "marcada de por vida" debido al impacto del conflicto armado, el desplazamiento de población y los daños causados a los servicios básicos del país.

"En un momento en el que millones de niños dentro de Siria y en toda la región ven su pasado y su futuro desaparecer entre los escombros y la destrucción de este conflicto prolongado, el riesgo de que se conviertan en una generación perdida crece cada día", ha dicho el director ejecutivo del organismo, Anthony Lake.

UNICEF estima que alrededor de dos millones de niños se han visto afectados por el conflicto en toda la región. Desde el inicio de las protestas en el país en marzo de 2011 alrededor de 70.000 personas han fallecido y más de un millón han huido a países de la zona, mientras que otros dos millones son refugiados internos.

En su informe, UNICEF ha destacado que los niños "están traumatizados por ver morir a familiares y amigos y están atemorizados por los sonidos y las escenas del conflicto". Asimismo, ha recalcado que la falta de acceso a los servicios básicos ha derivado en un incremento de las enfermedades respiratorias y de la piel.

Por otra parte ha recordado su informe de la semana pasada, en el que indicó que alrededor del 20 por ciento de las escuelas de Siria han sido destruidas o han resultado dañadas en el marco del conflicto armado que atraviesa el país.

En este sentido, destacó que hay zonas del país en las que hasta la mitad de los centros escolares sido afectados por los combates, al tiempo que apuntó que muchos niños han perdido casi dos años de escolarización en las áreas más afectadas.

"Pedimos a todas las partes que permitan el acceso sin trabas a los niños afectados por la violencia, estén donde estén. Solo podemos dar respuesta a las crecientes necesidades que genera la crisis si recibimos la ayuda que necesitamos", ha dicho Lake.

Por último, ha reiterado que UNICEF carece de fondos para hacer frente a la situación. La semana pasada, la organización resaltó que necesita 20 millones de dólares (alrededor de 15,3 millones de euros) para sus programas educativos de cara al primer semestre del año. Hasta el momento únicamente ha recibido tres millones de dólares (unos 2,3 millones de euros) para este fin.