Actualizado 09/04/2010 19:17

UNICEF emite una alerta por la crisis de malnutrición en la región africana del Sahel


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de niños menores de cinco años están en riesgo de sufrir malnutrición grave en Níger y en los países vecinos a menos que los donantes concedan fondos de manera urgente para los programas humanitarios, según alertó este viernes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Un portavoz de la agencia, Christiane Berthiaume, indicó a los periodistas que la agencia está preocupada porque la sequía actual en gran parte de la región del Sahel ha creado una crisis alimentaria que está poniendo en peligro la salud de los niños más vulnerables.

Se estima que al menos 859.000 niños menores de cinco años en Burkina Faso, Mauritania, Malí, Níger, el norte de Nigeria y Chad necesitan tratamiento por malnutrición grave, afirmó Berthiaume. La región del Sahel, una zona árida al sur del desierto del Sáhara, es un área proclive a sufrir sequías y desertificación, y suele tener índices elevados de malnutrición.

Berthiaume subrayó que decenas de miles de niños en la región están ahora en situaciones de necesidad extrema y que, aunque UNICEF está preparado para ayudarlos, no tiene los fondos necesarios para llevar a cabo sus programas. Así, detalló que sólo la mitad de los 50 millones de dólares solicitados para afrontar la crisis han sido recibidos, y apuntó que los fondos son necesarios tan pronto como sea posible porque se espera que la crisis aumente en los dos próximos meses.