Publicado 17/04/2020 19:00

ACNUR España reclama al Gobierno "medidas urgentes para descongestionar" el CETI de Melilla ante la pandemia

Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla
Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España ha reclamado al Gobierno "medidas urgentes para descongestionar" el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, mediante traslados a la península de los residentes y la necesidad de proporcionarles "un alojamiento digno".

   ACNUR España ha expresado su preocupación por la situación de la situación de hacinamiento en la que se encuentran más de 1.650 personas en el CETI de Melilla, unas instalaciones que tienen una capacidad para 782. "Hemos trasladado nuestra preocupación al más alto nivel de los ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y el de Interior", han informado en Twitter.

   Tal y como han apuntado, entre los residentes del CETI hay solicitantes de asilo, familias con niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades y necesidades especiales. "La sobreocupación impide la puesta en marcha de las recomendaciones de distanciamiento social, prevención y respuesta frente al COVID-19", ha argumentado el organismo.

   Asimismo, ha expresado su preocupación por las condiciones de los 55 solicitantes de asilo que se encuentran en una carpa provisional también en Melilla. En este contexto, ha reiterado a las autoridades españolas su disposición para colaborar y continuar buscando soluciones ante esta situación urgente.

   Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, ha lanzado un mensaje de solidaridad a la sociedad española, "duramente" afectada por la crisis del COVID-19 y "siempre generosa con los refugiados.

   "Nos resulta muy doloroso ver cómo los efectos de este virus están siendo especialmente dramáticos en unas de las sociedades más solidarias y generosas del mundo con las personas refugiadas y desplazadas bajo el amparo ACNUR, como es la española", ha afirmado en un video difundido.

   A su juicio, la sociedad española "está dando, una vez más, una lección de solidaridad y de colaboración al mundo entero", en referencia a que el personal sanitario, los trabajadores de los sectores alimentarios, de distribución, de limpieza, mantenimiento, seguridad o transporte, entre otros, están "garantizando los servicios básicos y la protección de toda la población", aún a riesgo de su propia salud. "Solo podemos daros las gracias y reconocer, una vez más, que sois auténticos héroes", ha agregado.

   Grandi ha dicho que no tiene dudas de que "la capacidad de superación y generosidad" de los ciudadanos españoles "saldrán fortalecidas de esta crisis". "Desde ACNUR, tenéis nuestro firme compromiso de que seguiremos trabajando, como siempre, con las personas refugiadas y desplazadas, en prevención y respuesta ante la expansión del COVID-19 y para seguir protegiéndolas, pase lo que pase", ha concluido.