14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    ACNUR recalca que los menores migrantes solos tienen derecho a pedir asilo o recibir un permiso de residencia en España

    ACNUR recalca que los menores migrantes solos tienen derecho a pedir asilo o recibir un permiso de residencia en España
    Menores extranjeros no acompañados - PEDRO ARMESTRE/SAVE THE CHILDREN - ARCHIVO

    MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    ACNUR España ha lanzado nuevos materiales informativos dirigidos a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) en los que recuerda que tienen derecho a recibir un permiso de residencia y algunos también tienen derecho solicitar protección internacional en España.

    El lanzamiento de esta información por parte del organismo se realiza con motivo del Día Internacional del Niño y el 30 aniversario de la Convención de Nueva York sobre los Derechos del Niño, y también en un contexto marcado por el incremento de las llegadas a España de niños y niñas migrantes solos.

    ACNUR recuerda que algunos de estos niños y niñas salen de sus países huyendo de conflictos armados o de graves violaciones de derechos humanos como el matrimonio o el reclutamiento forzoso, la trata con fines de explotación, la mutilación genital o de diferentes tipos de violencia ejercida. Asimismo, apunta que con independencia de los motivos de la salida de su país, muchos de estos menores han tenido que enfrentarse a múltiples riesgos antes de llegar a España, como violencia sexual, abusos y explotación.

    Al respecto, la organización lamenta que "frecuentemente" estos niños desconocen que podrían ser reconocidos como refugiados o recibir algún tipo de protección internacional. Así, en el video difundido, explica a los menores el proceso de pedir asilo, acudiendo a comisaría acompañado de un trabajador del centro de acogida.

    Asimismo, ACNUR recuerda que todos los menores de 18 años "tienen derecho a ser protegidos en España con un permiso de residencia". Según una información publicada este martes por El País, en España hay casi 10.000 menores extranjeros solos bajo la tutela de las administraciones que no están documentados al no contar con una autorización de residencia en vigor.

    Esta información está contemplada tanto el folleto informativo --elaborado junto con el Defensor del Pueblo y la ONG de infancia Save the Children-- como en el vídeo disponible en cuatro idiomas (español, francés, inglés y árabe). Todos los recursos materiales están dirigidos a informar a los niños y niñas migrantes sobre lo que significa ser un refugiado y sobre los pasos que se deben dar para pedir protección internacional en España.

    Los materiales están disponibles en www.acnur.org. ACNUR anima a todos los profesionales que trabajan con infancia a familiarizarse con sus contenidos y a difundirlos.

    Desde ACNUR reivindican la importancia de que se estudien "en profundidad" las circunstancias individuales de cada niño y niña identificados como menores no acompañados, con la finalidad de ofrecer una respuesta adaptada a sus necesidades específicas, incluida la derivación al procedimiento de asilo cuando se considere en el interés superior del menor.

    En línea de las recomendaciones dirigidas a España por el Comité de las Naciones Unidas para los Derechos del Niño, ACNUR reitera la necesidad de llevar a cabo una "identificación temprana" de los menores no acompañados teniendo en cuenta su edad, género y diversidad y asegurando un traslado rápido a centros de acogida adecuados.

    La Agencia de la ONU para los Refugiados se pone a disposición de las autoridades competentes para apoyar en la difusión de información y en formación en materia de protección internacional y menores a los profesionales que trabajan diariamente con este colectivo en España.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído