28 de marzo de 2020
23 de agosto de 2018

AEGC espera que la expulsión de migrantes a Marruecos no sea "un caso aislado"

AEGC espera que la expulsión de migrantes a Marruecos no sea "un caso aislado"
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha manifestado que espera que la expulsión de migrantes a Marruecos, como la realizada este jueves 23 de agosto por el Gobierno --que ha devuelto al país vecino a todos los migrantes que ayer saltaron la valla de Ceuta-- no sea "un caso aislado", al tiempo que han reclamado mensajes "claros" contra la violencia utilizada en los últimos saltos.

Así, en un comunicado, AEGC señala que espera "que este no sea un caso aislado" y lamenta que "jamás" se aplicara el tratado bilateral con el reino Marroquí firmado en 1992 por Felipe González y Abderraman Yusufi pese a que los guardias civiles lo han pedido "ante el incremento de los asaltos violentos al perímetro fronterizo".

En este sentido, el colectivo lamenta que este tratado haya estado "26 años guardado en un cajón a pesar de la agresividad de los últimos años" por lo que esperan que lo ocurrido este jueves "sea un cambio en la respuesta a estas acciones violentas en los dos lados de la valla y que no se quede en un hecho aislado".

A su juicio, estas expulsiones suponen "un paso importante" para poder trabajar en la frontera "con más seguridad ya que se envía a los emigrantes violentos un mensaje contundente que deja muy claro que no habrá impunidad para los que protagonicen estos asaltos agresivos".

Así, argumentan que la aplicación del tratado "ha supuesto también un plus de tranquilidad para los guardias" porque consideran que los emigrantes "cambiarán de actitud en sus intentos de entrada". En cualquier caso, AEGC añade que este "primer paso" debe completarse otras medidas como el aumento de medios humanos y materiales en la zona.