Intervención de Borrell en la toma de posesión de la nueva directora de la AECID
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este martes 24 de julio que "hay que dar una respuesta adecuada a las crisis migratorias desde valores españoles y europeos" y ha añadido que es "el compromiso del Gobierno".

"De ello depende el futuro de nuestras sociedades", ha advertido el ministro de Asuntos Exteriores en un mensaje en su cuenta de Twitter, donde ha publicado un análisis del equipo de la Subdirección General de Asuntos Migratorios, titulado 'Las migraciones en África'.

Entre las conclusiones de este trabajo destaca que la migración que plantea "más retos" para Europa es la procedente de África, tanto del norte del continente como de África Subsahariana (en especial de África Occidental) y del Cuerno de África.

"Varias magnitudes, en especial la demográfica, apuntan a que lo seguirá siendo a medio-largo plazo", señalan los expertos, que añaden que por este motivo, a la hora de diseñar políticas migratorias a largo plazo en la Unión Europea, "resulta estratégico tener en cuenta prospectivas" de stocks --en demografía son las 'poblaciones' en un punto exacto del tiempo-- y flujos migratorios intra y extra-africanos.

En este sentido, los autores de este estudio consideran una cuestión "esencial" analizar en qué medida África, como continente, "será capaz de absorber en el futuro las demandas sociales y laborales de sus ciudadanos en un panorama en el que --rebus sic stantibus-- se prevé que en el año 2050 el continente habrá duplicado su población alcanzando los 2.500 millones de personas".

"Pese a que desde hace lustros en la doctrina internacional se viene presentando a África como el gran continente del futuro gracias a su dinamismo y sus innegables potencialidades, las perspectivas a corto-medio plazo en relación a la cuestión planteada no son optimistas", añaden.

De este forma, abogan por "una combinación de medidas de choque que promuevan una acelerada transformación económica estructural en el continente, un éxito generalizado en el logro de los objetivos de la Agenda 2030 y pasos decididos hacia la transición demográfica" para revertir la tendencia.

El estudio 'Las migraciones en África' apunta en este sentido que "sin estas medidas no parece claro que África pueda enfrentar de forma suficiente su excedente demográfico". Es de prever, según indican los expertos, un incremento tanto de flujos como de stocks migratorios intra y extra-continentales principalmente de jóvenes de ambos sexos con niveles de cualificación profesional bajos y medios.

RECOMENDACIONES DE LA ONU

Por otro lado, el análisis recoge algunos datos del reciente Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCD-UNCTAD) sobre 'Desarrollo Económico en África y Migración para la Trasformación Estructural' que propone, entre otras cuestiones, "reforzar la coherencia" entre las políticas migratorias, comerciales, industriales, tecnológicas y de inversión para crear las condiciones necesarias para lograr la necesaria transformación estructural de la economía africana.

El órgano de la ONU también aboga por "ejecutar en la práctica los múltiples marcos políticos, legales y regulatorios existentes en África" para conseguir la libre circulación de personas a nivel continental; y establecer mecanismos continentales y regionales para "acelerar los beneficios" de la migración intra africana en la transformación estructural.

Asimismo, propone adoptar "más y mejores" perspectivas de género en las políticas migratorias y generar iniciativas público-privadas para facilitar la movilidad laboral; promover la cooperación internacional para encarar las causas estructurales de la migración extra-continental ("cambio climático, paz y seguridad, inclusión de la economía africana en las cadenas mundiales de generación de valor").

Aprovechar el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular para invertir en estadísticas y atender las vulnerabilidades laborales de los migrantes, son otras de las recomendaciones políticas del informe de la ONU, que ha recogido por el equipo de la Subdirección General de Asuntos Migratorios de España.

Leer más acerca de: