7 de abril de 2020
13 de julio de 2018

La Caravana Abriendo Fronteras pone rumbo a Italia para denunciar la "ineficacia y parches" de la UE en inmigración

Unos 300 activistas de toda España reclaman el cumplimiento de los derechos humanos en las fronteras

La Caravana Abriendo Fronteras pone rumbo a Italia para denunciar la "ineficacia y parches" de la UE en inmigración
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La 'Caravana Abriendo Frontera' ha puesto rumbo a Italia este viernes 13 de julio para denunciar las políticas xenófobas y la vulneración de los derechos humanos en las fronteras de Europa. Unos 300 actividas de todo el territorio expresan a través de esta iniciativa su rechazo a las políticas migratorias de la Unión Europea por su "ineficacia", por "negar el derecho a migrar y el de asilo".

Los actividas de Madrid han salido desde la Estación de Atocha en autobús. Se unirán en Salt (Girona) con resto de integrantes de la Caravana Abriendo Fronteras 2018, que han salido de distintas ciudadades de España, como Valencia.

Este año el país de destino de esta iniciativa es Italia, donde se ha registrado el mayor número de llegadas de migrantes y donde se están desarrollando políticas por parte del líder de la Liga Norte y de nuevo ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que, en opinión de los portavoces d ela iniciativa , "amenazan la solidaridad en Europa y pueden provocar un repunte de la xenofobia en todo el continente".

Tras unirse en Salt este mismo viernes 13 de julio, se dirigirán a Ventimiglia --frontera entre Francia e Italia donde hay un campo de refugiados-- y allí convocarán una manifestación para denunciar las "muertes" en esa frontera así como la "criminalización" de los que les ayudan.

Antes de su partida, los actividas han denunciado las "trabas" que las autoridades italianas están poniendo a esta iniciativa de más de 100 colectivos de todo el
Estado español. De hecho, aseveran que los convocantes de una manifestación en una de las ciudades de Italia por la que pasan "han tenido que enfrentar
varias dificultades para que la prefectura italiana concediera en el último momento los permisos necesarios".

De Ventimiglia, irán a Génova, donde cogerán un barco a Palermo, y tras ello se desplazarán a Sicilia, donde pasarán la mayor parte del tiempo para visitar centros de acogida para migrantes y puertos de llegada de barcos de salvamento de refugiados y migrantes que huyen de Libia.

Harán una parada en Riace, un pueblo del sur de Italia en la que se han desarrollado un modelo de acogida que ha servido para "revitalizar el municipio que estaba bastante "despoblado", y tras recorrer la península, el día 22 regresarán a Barcelona.

La 'Caravana Abriendo Fronteras' viajó hace dos años a Grecia para denunciar el "acuerdo de la vergüenza" entre la Unión Europea y reclamar una "acogida digna" para los que huían de la guerra de Siria. El año pasado fue a Melilla durante el verano para denunciar las "devoluciones en caliente", las vallas con concertinas y los centros de internamiento y de estancia temporal para personas extranjeras.

Para leer más