24 de abril de 2019
  • Martes, 23 de Abril
  • 11 de junio de 2018

    CCOO y UGT piden al Gobierno que ofrezca un puerto español al buque 'Aquarius' para que pueda desembarcar

    CCOO y UGT piden al Gobierno que ofrezca un puerto español al buque 'Aquarius' para que pueda desembarcar
    TWITTER/@MSF_SEA - ARCHIVO

    MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han solicitado este lunes 11 de junio al Gobierno de Pedro Sánchez que ofrezca un puerto español para que pueda desembarcar el buque 'Aquarius', que navega con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados por MSF y Sos Mediterranée.

    Los sindicatos creen que el Ejecutivo español deben posibilitar el amarre "al menos hasta que las autoridades europeas sean capaces de garantizar un desembarco seguro de las 629 personas a bordo del barco en los puertos más cercanos por motivos humanitarios".

    UGT y CCOO consideran que la Unión Europea debe exigir que se cumplan y respeten las normas internacionales más básicas. Y recuerdan que entre esas obligaciones está "proteger la vida y exigir la solidaridad de todos los estados miembros" para abordar lo que sucede en las fronteras exteriores desde el enfoque de la defensa de los derechos humanos.

    Además, han reclamado a la Unión Europea que "de forma inmediata" tome las medidas necesarias para que el buque 'Aquarius' pueda desembarcar en un puerto europeo para que los migrantes rescatados sean atendidos "con todas las garantías, cumpliendo con las obligaciones internacionales a las que están sujetos todos los estados miembros".

    Asimismo, han pedido al Ministerio de Empleo, Migraciones y Seguridad Social y al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que promuevan en el seno de la Unión Europea una política común de migraciones, basada en el respeto a los derechos humanos y en la solidaridad y compromiso de todos los estados miembros. Según han destacado, Europa "se juega" si ser "la que abandona a náufragos en el mar o la que acoge y proporciona ayuda humanitaria".