Publicado 16/12/2019 13:22

CEAR presenta un libro sobre su lucha: "Es época de retroceso y desaliento para defensores de DDHH y refugiados"

DPA / ANNA KERBER - Archivo

   MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha presentado el libro '40 años de lucha por el derecho de asilo' en el que hace un recorrido de su historia y actividad con motivo de su 40 aniversario. Para esta ONG, la época actual es "de gran retroceso" en materia migratoria y de "desaliento" para todos los defensores de los derechos humanos y de los refugiados.

   Durante el acto de presentación del libro, el presidente de CEAR, Carlos Berzosa, se ha referido a la llegada al poder de dirigentes políticos como el presidente estadounidense, Donald Trump; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; o el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; para destacar "el gran retroceso" que se está produciendo en el mundo en materia de derechos. "Son momentos verdaderamente desalentadores para todos los que queremos defender los derechos humanos, los derechos de los refugiados y los derechos de asilo", ha remarcado.

   Este "difícil momento", según ha manifestado, se está produciendo también en España. "Vemos en nuestro país cómo avanzan esas posiciones antiinmigración que están generando sentimientos de odio, xenofobia y racismo que son muy peligrosos", ha apuntado Berzosa, mencionando también los últimos acontecimientos del centro de primera acogida del madrileño barrio de Hortaleza.

   Este centro, en el que están acogidos menores extranjeros no acompañados (MENA), fue atacado recientemente con una granada que requirió la intervención de los Tedax para su detonación de manera controlada. "Se ha generado un ambiente que alienta ese tipo de posturas y posiciones contra las que tenemos que seguir luchando", ha subrayado.

    Por su parte, la directora de Políticas y Campañas de CEAR, Paloma Favieres, ha hecho hincapié en la defensa del derecho al asilo que la ONG ha demostrado y sigue demostrando "litigando" ante los tribunales españoles e internacionales.

   En concreto, se ha referido a la lucha emprendida por CEAR por la libre circulación de las personas internas en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla; o para la reapertura de la investigación de la actuación de los 16 agentes de la Guardia Civil en la playa del Tarajal el 6 de febrero de 2014, cuando 15 migrantes murieron ahogados intentando entrar en España.

   Asimismo, ha reivindicado a postura de CEAR como "actor importante" en la parte legislativa en materia de asilo. Y ante la "estancada" reforma del Sistema Europeo Común de Asilo, Favieres se ha mostrado poco optimista ante la posibilidad de que suponga "un recorte" en los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

   "Seguimos siendo testigos y actores privilegiados en fronteras terrestres, marítimas y aéreas", ha proclamado durante la mesa redonda organizada para presentar el libro sobre la historia de la organización.

   En ella también ha intervenido uno de los autores del libro, Miguel Ángel Presno, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo y codirector del Máster en Protección jurídica de las personas y grupos vulnerables. Presno ha analizado el manifiesto fundacional de CEAR, creada con fines "asistenciales y humanitarios" y con la voluntad de hacer un "trabajo en red" y, tras 40 años desde su creación, según ha expuesto, la ONG sigue cumpliendo esta meta.

    El docente abordado la influencia de CEAR en la legislación española sobre protección internacional y asilo, y ha hecho hincapié en cómo la ONG a lo largo de su historia "ha acudido al legislativo y a los tribunales" en su lucha por los derechos de las personas refugiadas.

   Concretamente, se ha referido a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la que condenó a España por la expulsión de dos jóvenes procedentes de Malí y Costa de Marfil desde Melilla en el año 2014. "Es fundamental que CEAR siga llevando estos asuntos a los tribunales", ha afirmado, después de apuntar que España "no es una sociedad decente" porque sigue habiendo ciudadanos "de segunda".

   Por otro lado, Ángel Espiniella, doctor por la Universidad de Oviedo (2006) y profesor acreditado a catedrático de Derecho internacional privado también ha abordado la evolución legislativa en materia de asilo durante estos 40 años desde la creación de CEAR. "¿Hay una crisis de los 40? No, desde luego CEAR está en plena forma", ha sentenciado.

   Pero Espiniella sí considera que, tras 40 años, en el sistema de asilo hay "razones para llorar", al tiempo que ha incidido en que detrás de cada sentencia "hay historias humanas" y "no solo datos".

Leer más acerca de: