11 de julio de 2020
1 de junio de 2020

CEAR traslada al Congreso su propuesta de regularización de migrantes para evitarles "un plus de vulnerabilidad"

CEAR traslada al Congreso su propuesta de regularización de migrantes para evitarles "un plus de vulnerabilidad"
La Coordinadora De Los Servicios Jurídicos De La Comisión Española De Ayuda Al Refugiado (CEAR), Paloma Favieres, Ante La Comisión De Reconstrucción Del Congreso. - CONGRESO

Defiende que un contexto excepcional como el del COVID-19 "requiere de medidas excepcionales" y pide "no dejar a nadie atrás"

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La coordinadora de los servicios jurídicos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Paloma Favieres, ha trasladado al Congreso de los Diputados su propuesta de acometer una regularización extraordinaria de las personas migrantes en situación administrativa irregular y solicitantes de asilo que están en territorio español durante la pandemia del coronavirus. La abogada ha defendido esta medida, llamando a "no añadir un plus de vulnerabilidad" que "va a poner al pie de los caballos" a estos colectivos.

Así lo ha puesto de manifiesto Favieres en su comparecencia ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, en marco del grupo de trabajo de políticas sociales y del sistema de cuidados.

A su juicio, es "más urgente y necesario que nunca garantizar" los derechos de los migrantes y evitarles situaciones de irregularidad "sobrevenida" por culpa del COVID-19. Según ha incidido, "un contexto excepcional requiere de medidas excepcionales".

Además de la regularización, ha pedido que se flexibilicen los requisitos para la concesión de autorizaciones de residencia y trabajo, teniendo en cuenta que muchas personas migrantes han perdido el empleo por la crisis sanitaria y pueden tener problemas en este trámite administrativo.

Al respecto, Favieres ha avisado de que "miles" de personas migrantes "se han quedado sin empleo" durante la crisis, y también sin oportunidad de percibir la prestación por desempleo, de beneficiarse de un ERTE bajo la emergencia del COVID o del permiso retribuido. Todo este contexto además va a repercutir en sus cotizaciones y en la renovación de su documentación.

"Hay una necesidad de flexibilizar criterios para personas que han perdido el empleo a causa de la pandemia", ha reiterado. En concreto, sobre solicitantes de asilo que han perdido el empleo, Favieres ha dicho que hay herramientas, como la concesión de residencia temporal por razones humanitarias.

"SECUELAS" PARA LOS MÁS VULNERABLES

En esta línea, Favieres ha avisado de las "secuelas" de la crisis actual en el ámbito económico y social que afectarán "principalmente" a personas en situación de especial vulnerabilidad, como es el caso de quienes carecen de documentación en regla.

Tal y como ha defendido en su intervención, el Gobierno debe poner en marcha un proceso de regularización extraordinaria "con el fin de no dejar a nadie atrás", especialmente a aquellas personas "que han aportado y siguen aportando" desde el inicio de la pandemia.

Al respecto, ha destacado que mientras los ciudadanos guardaban la cuarentena, el colectivo migrante ha ocupado trabajos clave en el sector agrario, en los hogares, en el sector de cuidados, del transporte o logística, entre otros.

Así, ha apuntado que hay mecanismos previstos en la Ley de Extranjería para acometer esta regularización de personas por circunstancias excepcionales, como las provocadas por el COVID-19.

Favieres ha dicho que la política migratoria no debe hacerse "a golpe" de regularización, por lo que ha reclamado que se lleve a cabo con un modelo de gestión de "realidad" de personas en situación administrativa irregular y que son "bolsas de pobreza, con riesgo de explotación tanto laboral como sexual".

En su discurso, también ha recordado que la inmigración es una herramienta contra el envejecimiento poblacional. Asimismo, ha pedido favorecer la inmigración temporal y circular, herramienta que "requiere menos costes de integración" para la sociedad de acogida, entre otras cuestiones.

CAMPAÑAS EN REDES COMO #REGULACIÓNYA

CEAR impulsó una petición para pedir esta regularización y extraordinaria urgente, que ha sido apoyada por más de 300 organizaciones, y por 40.000 personas. También durante el Estado de Alarma se lanzó la campaña #regularizaciónYA a la que se han sumando 1.100 ONG y colectivos.

Las campañas difundidas en redes sociales para pedir la regularización de migrantes han salido en varias intervenciones de los responsables de los grupos parlamentarios. Desde EH Bildu, la diputada Isabel Pozueta ha defendido que era antes necesario y "ahora lo es más", rechazando discursos "xenófobos"" contra el colectivo.

Desde ERC, la diputada María Carvalho ha defendido una "regularización sin condiciones y permanente", al igual que el diputado de Unidas Podemos Ismael Cortés. El diputado del PSOE Pau Marí-Klose ha dicho que su grupo comparte "los valores y principios inspiradores de la propuesta de CEAR", y ha avisado de que sobre inmigración surgen "controversias que fácilmente se envenenan y son aprovechadas por la extrema derecha".

VOX DICE QUE LA REGULARIZACIÓN TENDRÍA UN EFECTO LLAMADA

Por otro lado, la diputada de VOX Rocío de Meer, que ha cargado contra las redes de mafias y "ONG" que operan en el Mediterráneo durante su intervención, ha tachado de "legítima" la propuesta de CEAR si bien ha dicho que "agrava" las circunstancias que hacen que los migrantes "se tiren al mar por el efecto llamada".

Asimismo, ha rechazado que se recurra a la inmigración irregular como estrategia para la lucha contra el envejecimiento poblacional. "No da lástima que no se apliquen políticas de natalidad fructíferas", ha sentenciado.

Por su parte, la diputada del PP Rosa María Romero Sánchez ha defendido que "la primera responsabilidad" de un Gobierno es la gestión de los flujos migratorios "de forma ordenada y legal"