21 de enero de 2020
  • Lunes, 20 de Enero
  • 18 de septiembre de 2019

    Más de 160 migrantes llegan a las costas de Andalucía, Alicante y Tenerife

    Más de 160 migrantes llegan a las costas de Andalucía, Alicante y Tenerife
    Imagen de la playa de El Palmar, en Vejer (Cádiz) - EUROPA PRESS

    MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Más de 160 migrantes han llegado la madrugada de este miércoles a costas de Cádiz, Granada, Tenerife y Alicante. La más numerosa arribó con entre 80 y 90 personas en la playa de El Palmar, en el término municipal de Vejer de la Frontera (Cádiz).

    Según han indicado a Europa Press fuentes del Salvamento Marítimo, a las 7,38 horas fue avisado Salvamento por la Guardia Civil de que tenía avistada una patera a unas cinco millas de El Palmar, por lo que movilizó a la 'Concepción Arenal. Finalmente, a las 8,20 horas, la embarcación cargada de personas logró tomar tierra.

    Por su parte, el Ayuntamiento vejeriego ha señalado que hasta el momento se desconoce el número exacto de personas que viajaban en la embarcación, aunque ronda entre las 80 y 90 personas, de las cuales se ha hecho cargo la Guardia Civil.

    Además, Cruz Roja también ha montado un dispositivo para la atención de estas personas, mientras que el Ayuntamiento ha ofrecido la torre del módulo de El Palmar para las labores que fueran necesarias.

       Asimismo, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha trasladado al Puerto de Motril (Granada) a 22 hombres de origen magrebí que han sido rescatados esta madrugada a unas 46 millas al sur de la costa granadina.

       La Guardia Civil realizó el rescate, en torno a la una de la madrugada, tras recibir un aviso desde Salvamento Marítimo de Almería, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado. Los inmigrantes, en aparente buen estado de salud, son todos varones adultos de origen magrebí y han recibido asistencia y una primera ayuda humanitaria a su llegada al puerto por parte de Cruz Roja.

       Una tercera patera con unos 32 inmigrantes ha arribado a primera hora de este miércoles al Muelle de Arguineguín (Gran Canaria), según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes), 112.

    Tras ser localizada a unas ocho millas náuticas al sur de la isla, una embarcación de Salvamento Marítimo acudió al lugar y trasladó a los ocupantes hasta puerto.

    Una vez en tierra, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja asistieron a un total de 32 varones, todos en buen estado y no precisaron traslado a ningún centro sanitario.

    Mientras, en el dispositivo desplegado también participaron efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil de Mogán y Cuerpo Nacional de Policía.

    Por su parte, durante las últimas semanas, la islas Canarias han registrado un aumento en el número de embarcaciones irregulares que han arribado a las costas del archipiélago, principalmente a Gran Canaria y Lanzarote, la última en la tarde de ayer martes a Arguineguín con unas quincena de personas.

    A Alicante han llegado este miércoles dos pateras. A la cala del Moraig de la localidad alicantina de Benitatxell ha llegado una embarcación con 10 personas, según han confirmado fuentes de Cruz Roja. Los migrantes, de los que por el momento se desconoce su edad ni su nacionalidad, están siendo atendidos por efectivos de Cruz Roja y de la Guardia Civil. Posteriormente, los ocupantes de la embarcación serán trasladados al Puerto de Xàbia, según han señalado las mismas fuentes.

    La segunda patera que llegó a las costas alicantes estaba ocupada por doce migrantes y arribó frente al Faro del Albir.

    Para leer más