13 de agosto de 2020
6 de julio de 2020

Ciudadanos exige un protocolo para prevenir el contagio de Covid a los profesionales que atienden migrantes

Ciudadanos exige un protocolo para prevenir el contagio de Covid a los profesionales que atienden migrantes
Imagen de una patera llegada a las costas de la Región - AUGC

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que exige al Gobierno un protocolo de actuación para la protección frente al contagio por coronavirus de todos los profesionales implicados en la recepción, custodia y traslado de los migrantes llegados en pateras, como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil o Salvamento Marítimo, entre otros.

Este protocolo, según señala la iniciativa, debe incluir poner a disposición de estas personas, con carácter inmediato, los medios de protección adecuados, como Equipos de Protección Individual (EPI), mascarillas o guantes de nitrilo. Además, propone proveer a los migrantes que den positivo por coronavirus de la asistencia sanitaria necesaria para su cuidado y cura, sin descuidar las medidas de aislamiento necesarias que minimicen el riesgo de contagio tanto para otras personas migrantes, como para los trabajadores que les atiendan.

La formación que preside Inés Arrimadas recuerda que "todos los años en verano se recrudece el problema de la inmigración que llega" al país, una situación que, a su juicio, este año hay que tener muy en cuenta debido a las "evidentes razones asociadas a la pandemia global por coronavirus".

TAMBIÉN EN PELIGRO LOS INMIGRANTES

"Los migrantes que pretenden llegar a nuestro país, la mayoría de las veces provienen de países que no han llevado a cabo protocolos sanitarios adecuados para la prevención de la expansión de la pandemia y lo hacen, además, en pateras donde, desgraciadamente, se hacinan decenas o cientos de personas. Lo más realista y probable es deducir que muchas de ellas llegarán a nuestro país contagiadas por un virus que ha contagiado a medio mundo", explica Ciudadanos en el texto registrado, recogido por Europa Press.

Los naranjas denuncian, en este sentido, que no hay de protocolos de actuación y de medios de protección adecuados para todas las personas que reciben a los inmigrantes desde el primer momento en que entran en España. A su juicio, "es necesario un protocolo eficaz y operativo enfocado a una correcta y adecuada recepción, detención y primera toma de contacto, traslado y custodia de los inmigrantes", teniendo, además, en cuenta "los cada vez más habituales casos positivos de coronavirus de los inmigrantes llegados aglomeradamente en pateras".

Ciudadanos apunta que "la situación es dramática, para las personas inmigrantes y para quienes deben recibirles", por eso creen que "las personas rescatadas que dan positivo, deberían estar bajo vigilancia" y no deberían compartir "espacios físicos muy reducidos, como celdas, con otras tantas personas", poniendo en riesgo sanitario "a todas las personas con las que se relacionan".