19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 15 de octubre de 2019

    Colectivos sociales exigen a los partidos que no usen a los migrantes para "crear miedo" en campaña

    Colectivos sociales exigen a los partidos que no usen a los migrantes para "crear miedo" en campaña
    En la imagen, tres de un total de 153 migrantes, entran en Ceuta saltando su doble valla el pasado mes de agosto - EUROPA PRESS - ARCHIVO

       MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

       Más de 50 entidades sociales, entre las que destacan Cáritas, CEAR o Andalucía Acoge, han firmado un documento en el que exigen a los partidos políticos que "respeten la convivencia" durante la campaña electoral y no creen "conflictos artificiales", como el "uso" de los migrantes para "crear miedo". A su juicio, esto "distrae" a la ciudadanía de los "verdaderos problemas": el empleo, la calidad de la educación o la crisis medioambiental.

       "Frente a las corrientes que quieren señalar a las personas migrantes como un problema, las entidades firmantes exigen a quienes aspiran a gobernar que, a falta de construir unas relaciones económicas más justas entre países, las políticas migratorias protejan los derechos humanos y garanticen el derecho más básico: La vida", indican en un comunicado conjunto.

       Asimismo, advierten de que una sociedad no puede ser democrática si no se fundamenta en el "respeto escrupuloso" a los derechos humanos y la convivencia y reclaman que la defensa de estos derechos sea una prioridad y caracterice los discursos políticos.

       Recuerdan que las personas migrantes "son vecinos y vecinas" que llevan años conviviendo en los barrios y que, en algunos casos, han venido a España huyendo de situaciones que ponían en riesgo su vida y libertad o de condiciones económicas que hacían difícil su subsistencia. A estas situaciones se une la de aquellas personas que quisieron salir de su país en busca de una vida mejor.

       Dichas entidades insisten en que las migraciones no deben usarse para "arañar un puñado de votos a cambio de crear miedo" y recuerda que la sociedad necesita de propuesta que mejore el bienestar de los ciudadanos.