Actualizado 03/05/2018 17:42

La Eurocámara pide a los países que no detengan a los menores migrantes y sus familias

Menores extranjeros durmiendo en un cajero en Melilla
EUROPA PRESS/AEGC - Archivo

   BRUSELAS, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este jueves a los países de la UE que garanticen a todos los menores migrantes y a las familias con niños alojamiento sin privación de libertad mientras se tramita su situación, al tiempo que ha pedido a la Comisión Europea que actúa contra los Estados miembros "en casos de detención sistemática y prolongada de menores y de sus familias".

   La resolución, que ha sido aprobada a mano alzada, recuerda que hay alrededor de 5,4 millones de niños migrantes viviendo en Europa, según datos de Unicef, lo que supone uno de cada seis menores migrantes del mundo. Además, los eurodiputados han subrayado que casi la mitad de los que han llegado en los últimos años viajaban solos.

   En el texto, la Eurocámara denuncia la falta de información fiable y los "dilatados" procedimientos de reunificación familiar y de designación de un tutor, así como el temor a ser detenidos, reenviados a sus países de origen o transferidos quedando a merced de la trata, la violencia y la explotación.

   Por ello, los eurodiputados han reclamado a las autoridades nacionales que aceleren los procedimientos para designar tutores para menores no acompañados, que además deben ser acogidos en instalaciones separadas de los adultos para evitar abusos sexuales y violencia.

   De hecho, la Eurocámara ha reclamado que se refuerce la cooperación transfronteriza entre los socios comunitarios para identificar a los menores víctimas del tráfico, abuso y toda forma de explotación.

   También ha recalcado el pleno del Parlamento Europeo la necesidad de contar con un sistema "sólido" de identificación y registro, con el objetivo de que los menores se mantengan en los sistemas de protección.

   Otro de los aspectos sobre los que han alzado la voz los eurodiputados es la importancia de que los exámenes para determinar la edad de los menores deben efectuarse "de un modo no invasivo y con respeto a la dignidad del menor".