19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 10 de septiembre de 2018

    La Fiscalía destaca un "importante" aumento de ingresos en CIE en 2017 que achaca a la "baja eficacia" de la expulsión

    Aumentan las peticiones de asilo y los fiscales sospechan de su utilización para obstaculizar una expulsión del país

    La Fiscalía destaca un "importante" aumento de ingresos en CIE en 2017 que achaca a la "baja eficacia" de la expulsión
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El ingreso de inmigrantes en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) aumentó en 2017 en más de 1.200 personas, con respecto a 2016, según ha destacado la Fiscalía en su Memoria Anual del año pasado, en la que, además, denuncia la "baja eficacia" de las resoluciones de expulsión del país.

    En la estadística confeccionadas por las distintas fiscalías territoriales se hace constar que se emitieron 6.074 informes (5.994 a
    favor y 566 en contra) sobre internamiento cautela, pero el Ministerio Fiscal reconoce que estos datos "no son precisos" y remite a la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones (UCER) de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras desde donde señalan un "importante ascenso" en el número de extranjeros ingresados en CIE.

    En este sentido, las cifras apuntan a un total de 8.814 personas internadas, mayoritariamente argelinos (3.351), marroquíes (1.609) y
    de Costa de Marfil (1.215).

    Pero, además, el documento destaca que "existe una importante diferencia entre el número de internamientos y el de efectivas expulsiones ejecutadas", ya que, según indicado, "sólo fueron
    repatriados 3.041 extranjeros" de los más de 8.800 trasladados a los CIE. A su juicio, esta situación es consecuencia de "un bajo nivel de eficacia de la medida cautelar (34.5%)".

    En el informe, se señala a la solicitud de asilo o protección internacional que ha ido aumentando "drásticamente" y que, aunque es un derecho" en materia de extranjería, permite "obstaculizar" la repatriación. También impide la expulsión del país los casos en los que los migrantes aseguran que son menores y se deben someter a los exámenes médicos pertinentes que lo acrediten.

    CIE CON DEFICIENCIAS

    El CIE de Barcelona ha expuesto, en este sentido, que bajo porcentaje de expulsiones efectivas que se registran entre sus internos que, tras un periodo de tiempo en el centro, son puestos en libertad. "Esto debería dar lugar a una profunda reflexión en torno a si el internamiento realmente se corresponde con la verdadera naturaleza y finalidad de esta privación de libertad y de estos centros", apunta la Memoria.

    Del mismo modo, denuncia que la convivencia del CIE "es cada vez
    más problemática", habiendo aumentando los episodios conflictivos. En total, se registraron en 2017 cinco motines, aunque se resolvieron
    "sin grave afectación al funcionamiento" del centro.

    Non son los únicos problemas del CIE de Barcelona que recoge el informe. La Fiscalía ha visto "deficiencias", como la falta de servicios de interpretación, la ausencia de un facultativo médico en el centro en horario de tarde y fin de semana, la necesidad de acondicionar las dependencias para la permanencia y seguimiento de internos que no requieran de hospitalización, o la mejora de la habitabilidad y equipamiento de habitaciones y zonas comunes, entre otros aspectos.

    En cuanto al de Madrid, el problema es la "sobresaturación" y, por ello, se propone "la construcción de un nuevo centro de mayores dimensiones, compuesto de instalaciones amplías adecuadas a las necesidades de los internos, para garantizar adecuadamente sus derechos y bienestar". Mientras, en el centro de Las Palmas de Gran Canaria, hay "defectos estructurales" que exigen "una profunda remodelación".

    SIN PROBLEMAS EN ARCHIDONA

    "La asistencia letrada de los internos es muy deficiente", denuncia también el Ministerio Fiscal, aunque también atribuye este problema al centro de Santa Cruz de Tenerife y al CIE de Murcia. En Algeciras, las denuncias se deben al cierre de patios y habitaciones debido a su mal estado.

    Finalmente, la Fiscalía se refiere al CIE de Archidona (Málaga), una cárcel acondicionada de forma temporal para acoger migrantes, en la que, según ha apuntado "no se apreciaron graves problemas de funcionamiento".

    "No se relacionan quejas sobre las direcciones de los centros y los
    funcionarios de policía encargados de su custodia. En términos generales se valora muy positivamente la actuación de las ONG en los CIE en su labor asistencial de todo tipo, incluido el ocio y la traducción", concluye.

    Para leer más