Publicado 13/03/2020 12:45

El Gobierno suspende los traslados a otras CCAA de migrantes y refugiados en plazas del sistema de acogida en Madrid

FAMILIA DE REFUGIADO LLEGA A ESPAÑA
FAMILIA DE REFUGIADO LLEGA A ESPAÑA - MINISTERIO DEL INTERIOR - Archivo

    MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha paralizado los traslados desde Madrid a otras comunidades autónomas de las personas que están en plazas del sistema estatal de acogida para solicitantes y beneficiarios de protección internacional en España, según han informado a Europa Press fuentes del departamento.

   Este Ministerio tiene la competencia de este sistema nacional que está conformado por una red de centros de acogida de titularidad pública --Centros de Acogida a Refugiados (CAR) y Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en Ceuta y Melilla--, así como por dispositivos y programas de atención a solicitantes y beneficiarios de asilo.

   Estos dispositivos están gestionados por entidades sin ánimo de lucro especializadas --como ACCEM, o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)-- que reciben subvenciones para la acogida y la integración de estos colectivos.

   Ante la situación por el coronavirus, las ONG que atienden a estas personas están siguiendo las medidas y protocolos de actuación marcadas por las autoridades sanitarias. "Estamos siguiendo las indicaciones sanitarias coordinados con el Ministerio de Inclusión", señalan fuentes de CEAR, que tiene dispositivos de acogida repartidos por todo el territorio español.

    El sistema nacional consta de varias fases para poder ejecutar el proceso de acogida e integración las personas que están bajo un régimen de protección en España. Los solicitantes de protección internacional llegados al territorio español a través del aeropuerto deberían contar con una plaza de acogida temporal hasta que se produce la derivación a una plaza del Programa de Acogida Temporal, ya sea en la misma provincia o en una diferente. Ante la situación del nuevo COVID-19 en Madrid, este tipo de traslados han sido paralizados desde esta región a cualquier otra.

   Precisamente en la capital, demandantes de asilo que tras su llegada a Madrid quedan en situación de calle, llevan meses evidenciando el "colapso" del sistema nacional de acogida. De hecho, el municipio madrileño tuvo que habilitar espacios para poder atender y alojar a demandantes de asilo y refugio que están en lista de espera por la falta de plazas en el sistema nacional.

    De acuerdo a datos del Ministerio del Interior, desde el 1 de enero hasta el 29 de febrero, se presentaron un total de 29.117 solicitudes de asilo, y prácticamente la mitad de ellas (15.335) se registraron en la Comunidad de Madrid. La mayoría de las peticiones son de personas procedentes de Colombia(9.349) y de Venezuela (9.284).