Publicado 01/07/2019 11:47

Grande-Marlaska ve "fundamental" reforzar la cooperación en la gestión de fronteras: "Europa y África nos necesitamos"

443761.1.260.149.20190701114714
Vídeo de la noticia
Persones rescatades per Salvament Marítim en una imatge d'arxiu - SALVAMENTO MARÍTIMO - Archivo

   Defiende el trabajo realizado por Marruecos, Senegal, Mauritania y Argelia y confía en el de Costa de Marfil, Guinea Conakry, Gambia y Ghana

   MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlasca, ve "fundamental" seguir reforzando la cooperación policial y judicial, así como en la gestión de las fronteras, entre África occidental y Europa. "Ambos continentes nos necesitamos en múltiples aspectos", ha remarcado.

   Así lo ha manifestado el ministro durante la inauguración de una reunión internacional para reforzar la colaboración entre países de origen, tránsito y destino de la inmigración. Este encuentro, titulado 'Cooperación entre Países de Origen, Tránsito y Destino en el ámbito de la Gestión de Fronteras', se celebra en Madrid hasta el martes.

   "Somos todos plenamente conscientes de la necesidad de seguir trabajando para ampliar e intensificar la cooperación, en todos los ámbitos de interés común, entre los que se encuentra la gestión fronteriza, cuyo fortalecimiento tiene efectos positivos más allá de cada uno de nuestros países y donde Europa y África somos complementarios", ha argumentado Grande-Marlaska ante representantes y expertos de más de 50 países socios, así como de la Comisión Europea y de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental.

   En su discurso, ha defendido la "labor operativa conjunta" que contribuye a "una gestión de los flujos migratorios ordenada y a una intensa actividad de lucha contra la inmigración irregular". En este sentido, se ha mostrado satisfecho "del intenso" trabajo desarrollado con Marruecos, Senegal, Mauritania y Argelia". Además, ha confesado que tiene "mucha confianza" en otros países como Costa de Marfil, Guinea Conakry, Gambia y Ghana.

   En cualquier caso, el ministros sostiene que la migración es un "reto común" que debe abordarse también en cada país de origen, tránsito y destino. "Es fundamental conocer las particularidades que hay que enfrentar en cada lugar para poder dar una respuesta global con líneas de actuación concretas que se ajusten a las necesidades y peculiaridades de cada país", ha destacado.

"UNO DE LOS PRINCIPALES DESAFÍOS MUNDIALES"

   Para él, la inmigración es "uno de los principales desafíos mundiales" y es necesario "buscar constantemente nuevas vías de colaboración que permitan alcanzar una cooperación puntera, eficaz y de calidad" entre los países de África occidental y Europa.

   "Compartimos un mismo objetivo, el de promover la migración legal, segura y ordenada. Sólo así se generarán efectos positivos tanto en los países de origen, tránsito y destino, como para los propios migrantes", ha dicho, para después reivindicar "una responsabilidad común" para luchar contra la inmigración irregular, contra el tráfico de personas y contra la trata de seres humanos.

   El ministro ha recordado que con estos objetivos nació en 2006 el Diálogo Euroafricano para la Migración y el Desarrollo, cuya meta era establecer una asociación política para gestionar conjuntamente la migración. "Hoy este Diálogo, que conocemos como el Proceso de Rabat, supone la plataforma más consolidada y eficaz de intercambio y cooperación con la que contamos para el desarrollo de estrategias en materia migratoria", ha subrayado.

   "Es fundamental que sigamos trabajando y manteniendo nuestros esfuerzos para preservar su valor y mejorar su eficacia frente a los desafíos existentes", ha afirmado, insistiendo en la necesidad de fomentar una cooperación "integral y leal" entre los países de Europa y África.

Leer más acerca de: