22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 8 de enero de 2018

    La Iglesia se moviliza para apoyar a Helena Maleno, que declarará en Marruecos por avisar de pateras en el mar

    La Iglesia se moviliza para apoyar a Helena Maleno, que declarará en Marruecos por avisar de pateras en el mar
    EUROPA PRESS

    MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Iglesia se está movilizando para apoyar a la defensora de derechos humanos española Helena Maleno, que declarará este miércoles en un juzgado de Tánger (Marruecos), investigada por supuestamente favorecer la inmigración irregular, debido a las llamadas que realiza a Salvamento Marítimo de España para avisar de pateras en el mar. La nueva secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, ha calificado su situación de "injusticia total" y la ha achacado al "fracaso de la externalización de fronteras".

    Durante la presentación este lunes 8 de enero de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2018 --que se celebrará el próximo 14 de enero--, Natalia Peiro ha explicado que desde la red intereclesial 'Migrantes por Derechos' integrada por Cáritas Española, CONFER, Justicia y Paz, el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones y el Sector Social de la Compañía de Jesús, tienen el "compromiso" de ayudar a esta activista.

    Según ha precisado Peiro, Helena Maleno es "una persona que ha colaborado con muchas organizaciones de Iglesia en su trabajo humanitario" para ayudar a migrantes subsaharianos que tratan de llegar a las costas españolas y que ahora se encuentra "atrapada en un ordenamiento jurídico diferente".

    Para la secretaria general de Cáritas, la situación en la que se encuentra Maleno "responde al fracaso de la externalización de fronteras". "Estamos dando a países limítrofes una responsabilidad sobre las fronteras que queremos que asuman ellos y esto es lo que nos podemos encontrar, dificultades en congeniar esos ordenamientos jurídicos", ha explicado.

    "El tráfico y la trata de personas en España conlleva el beneficio económico personal u organizativo con esa acción y esta persona lo que hace es ayudar a personas subsaharianas que están intentando buscar un futuro mejor y es una ayuda humanitaria", ha defendido Peiro, para recordar los problemas a los que se enfrentan algunas personas que realizan estas mismas acciones de atención a migrantes en Marruecos.

    Por ello, ha destacado que desde Migrantes con Derechos están "comprometidos" con la ayuda a Maleno. En concreto ya escribieron una carta de apoyo y actualmente se encuentran en conversaciones con el cónsul y el embajador de Marruecos para que traten de ayudarla en este proceso, según ha precisado Peiro.

    Maleno declarará este miércoles 10 de enero ante un juzgado de Tánger (Marruecos), después de que el pasado 27 de diciembre, la activista española aceptara la petición de su abogada de aplazar su intervención, dado que necesitaba más tiempo para preparar el caso.

    La defensora de DDHH debía comparecer ese miércoles 27 de diciembre en el juzgado porque está siendo investigada por favorecer la inmigración irregular debido a las llamadas que realiza a Salvamento Marítimo de España cuando tiene constancia de pateras camino de la Frontera Sur.