20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 27 de julio de 2018

    IU pide explicaciones al Gobierno por justificar las devoluciones sumarias en Ceuta tras decir que las derogaría

    IU pide explicaciones al Gobierno por justificar las devoluciones sumarias en Ceuta tras decir que las derogaría
    REUTERS - ARCHIVO

    MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Izquierda Unida (IU) quiere que el Gobierno explique el motivo por el que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha justificado, este jueves, las devoluciones sumarias que se produjeron en Ceuta, tras el salto masivo a la valla que supuso el paso de la frontera de más de 600 inmigrantes. La formación le ha recordado al Ejecutivo que existe un recurso de inconstitucionalidad sobre esta medida y que el propio Gobierno anunció su intención de derogarla.

    El partido liderado por Alberto Garzón ha lamentado que, debido a la actual política migratoria, el salto a la valla de Ceuta de este jueves, se haya producido sobre "elementos disuasorios" como las concertinas, que han provocado centenares de heridos, junto con la actuación policial desplegada.

    A través de una iniciativa registrada en el Congreso, IU cita a los medios de comunicación para indicar que, durante este suceso, la Guardia Civil devolvió a Marruecos a numerosas personas que ya estaban en territorio español, "lo que contraviene las leyes internacionales al respecto". Además, señala que estos medios explican que Grande-Marlaska, justificó esta práctica.

    En concreto, el ministro señaló que los inmigrantes retornados al país africano no habían llegado a pisar suelo español, por lo que, según apuntó, no se habría llevado a cabo ninguna devolución sumaria.

    Desde la coalición de izquierdas han recordado, además, que en la actualidad hay un recurso de inconstitucionalidad pendiente de sentencia, presentado por el PSOE, contra la denominada Ley Mordaza y contra estas devoluciones. "Y sin embargo, ahora tenemos un Gobierno de este mismo partido, el PSOE, que ayer justificó las devoluciones en caliente y que aún no ha desistido de aquel recurso ante la Gran Cámara del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", denuncia.

    PIDE QUE RETIRE LAS CONCERTINAS

    Según explica en el texto registrado, este es el mismo Gobierno "que hace tan solo unas semanas declaraba que iba a retirar las concertinas" que este jueves "hirieron a decenas de personas" y que, como han denunciado numerosas asociaciones de defensa de derechos humanos, el Defensor del Pueblo y organismos internacionales," atenta directamente contra los derechos humanos", ha explicado IU.

    Por ello, con esta iniciativa, la formación quiere saber cuándo retirará el Ejecutivo las concertinas de manera definitiva, tanto en la frontera de Ceuta como en la de Melilla, y le pide explicaciones acerca de cuándo piensa derogar de forma definitiva la llamada 'Ley Mordaza', por la que se permiten las devoluciones sumarias.

    Del mismo modo, cuestiona al Ejecutivo su actitud, y le llama a explicar su "coherencia" cuando el partido que los sustenta presenta un recursos de inconstitucionalidad a esta práctica y luego uno de sus ministros la justifica.

    Para leer más