Publicado 03/07/2019 17:31

Migraciones estudiará e intentará solucionar la situación de 50 solicitantes de asilo que denuncian no estar en acogida

Refugiados piden al gobierno aumentar las plazas de acogida
Refugiados piden al gobierno aumentar las plazas de acogida - PATRIZIA AYMERICH

   MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Secretaría de Estado de Migraciones estudiará las reclamaciones que ha recibido este miércoles por parte de unos cincuenta refugiados y solicitantes de protección internacional que denuncian que no están en el sistema de acogida. Fuentes de este departamento han señalado a Europa Press que analizará cada caso e intentará "dar una solución teniendo en cuenta la especial vulnerabilidad".

    Esta mañana, unos cincuenta solicitantes de asilo procedentes de países de Latinoamérica, África y Oriente Próximo se han concentrado ante la Secretaría de Estado de Migraciones para reclamar a las administraciones públicas que "aumenten las plazas de acogida". Miembros de la Red Solidaria de Acogida, la Red Interlavapiés, SERCADE y la Coordinadora de Barrios les han acompañado en la movilización. ,

   "Se está dejando en la calle y maltratando a los refugiados con protección internacional. Queremos que se visibilice que España no acoge", ha señalado a Europa Press la portavoz de la Red Interlavapiés, Maite Zabalza.

   Fuentes del departamento que lidera la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, apuntan que dentro del Sistema Nacional de Acogida "se trata de optimizar los recursos de la mejor posible para dar solución a los casos más vulnerables".

   En total, han registrado cerca de 50 peticiones ante el organismo, que debe responder en un plazo no mayor a 10 días y abrir una investigación en relación a estas denuncias, según ha asegurado la representante de la Red Solidaria de Acogida, Ana Zamora. En este sentido, ha señalado que las "apenas cerca de 8.000 plazas del programa de acogida no son suficientes" y que "esta situación vulnera los derechos humanos de los refugiados".

   "Tienen derecho a un programa de acogida al que no se les está dando entrada, deberían estar amparadas bajo una ley de asilo vigente en España y en la Unión Europa y, en cambio, se les deja en la calle o se les relega a recursos para personas sin hogar que son deficientes", ha añadido.

Leer más acerca de: