Embarazada, manos, tripa
PIXABAY - Archivo

   MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Entidades de apoyo a migrantes han tachado de "intolerable" y de "estigmatizadora" la propuesta del PP de retrasar la expulsión de las mujeres embarazadas en situación irregular que den a sus bebés en adopción.

   Así, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) considera que la propuesta del Pablo Casado es "una vuelta de tuerca" en la "estigmatización" de las mujeres migrantes.

   "La medida anunciada por el PP, posteriormente matizada seguramente ante las críticas recibidas, supone una vuelta de tuerca más en la estigmatización de las personas migrantes, en este caso el eslabón más débil, mujeres inmigrantes embarazadas en situación administrativa irregular", han subrayado fuentes de CEAR a Europa Press.

   Según precisan, lanzar esta propuesta "aprovechando" la Ley de maternidad muestra "el desconocimiento absoluto" de la Ley de extranjería porque esta "ya contempla un procedimiento sancionador y la posibilidad de regularizar la situación administrativa de las personas que se encuentran en situación irregular por otros motivos".

   En segundo lugar, CEAR critica que el PP se "atreva incluso a dar un paso más invadiendo la esfera personal de las mujeres" y poniendo "un halo de duda sobre su idoneidad para ser madres".

   Por su parte, la ONG ACCEM, especializada en la atención a migrantes, ha denunciado que esta propuesta del PP trata como "mercancía" a los hijos de las mujeres migrantes y "promueve la separación de las familias".

   "Aprovechar la máxima vulnerabilidad de las madres migrantes para condicionar su situación legal a cambio de dar a sus hijos en adopción, como si de mercancía se tratara, promoviendo la separación de las familias, es intolerable", ha apostillado.

   Además, ha insistido en que ya existen medidas excepcionales de protección a las mujeres embarazadas en situación irregular y critica que "se vincule la situación demográfica de España al papel reproductor de las mujeres más vulnerables" porque "atenta contra los derechos humanos y fundamentales".

   Por su parte, la Federación de ONG Red Acoge considera que esta medida propuesta por los 'populares', que se incluiría en una Ley de apoyo a la Maternidad si el PP llega a gobernar, "podría llevar a mujeres a una mayor situación de vulnerabilidad y exclusión social".

NO CONOCEN EXPEDIENTES DE EXPULSIÓN EN ESTOS CASOS

   En cualquier caso, Red Acoge ha precisado a Europa Press que "no tiene conocimiento de casos en los que se haya abierto un expediente de expulsión" en un caso de una mujer en situación irregular que se plantee dar a su hijo en adopción.

   En concreto, recuerda el artículo 57.6 de la Ley de Extranjería, en el que se establece que la expulsión no podrá ser ejecutada cuando "afecte a las mujeres embarazadas", aunque reconoce que, en la práctica, no dudan "que se hayan realizado, ya que la legislación internacional y nacional de extranjería y protección internacional en ocasiones no se cumple y normalmente se interpreta en sentido restrictivo".

   También ha añadido que "incluso teniendo decretada una expulsión, hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones no se ejecuta o se puede recurrir o revocar si se cumplen determinados requisitos como los de arraigo social o solicitud de asilo, entre otros".

   En cualquier caso, Red Acoge ha subrayado que los principios generales del derecho y la legislación nacional e internacional "protegen el interés superior del menor".

Más noticias

Leer más acerca de: