22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 13 de agosto de 2019

    Organizaciones de Iglesia sobre el Open Arms: "La respuesta no puede ser bloquear y penalizar"

    Organizaciones de Iglesia sobre el Open Arms: "La respuesta no puede ser bloquear y penalizar"
    Flotadores y chalecos salvavidas de un rescateCÁRITAS

    MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Las organizaciones que integran en España la red Migrantes con Derechos --Cáritas, la Conferencia de Religiosos de España (CONFER), Justicia y Paz y la Comisión Episcopal de Migraciones-- han denunciado "pasividad" y "falta de iniciativa" de los Gobiernos de España, Italia y Malta ante la situación de las personas rescatadas a bordo de los barcos Open Arms y Ocean Viking, y piden "una solución inmediata" para que puedan llegar a puerto seguro.

    "La falta de respuesta supone un incumplimiento flagrante de los acuerdos internacionales y una gravísima responsabilidad por omisión ante las muertes que se puedan llegar a producir en el presente y en el futuro", subrayan en un comunicado.

    Además, deploran que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, haya manifestado su crítica hacia la labor de quienes califica como "abanderados humanitarios". "Gracias a la labor de esos abanderados, como son los voluntarios y profesionales de los buques citados y de otras organizaciones, miles de inmigrantes y refugiados pueden ser atendidos, acompañados y reconocidos en su dignidad y derechos", precisan.

    Por ello, alzan su voz para instar a los poderes públicos a "arbitrar una solución inmediata" a la situación de "grave desamparo" que se está viviendo en aguas del Mediterráneo y a "liderar el coraje político necesario para evitar que tantas personas necesitadas de protección urgente sigan sufriendo".

    "Cada vida cuenta, cada ser humano es insustituible y es un proyecto de futuro. Es una cuestión de humanidad que ni una sola de esas vidas se trunque. Es también un deber ético de la Unión Europea y sus Estados miembros arbitrar respuestas eficaces y respetuosas con los Derechos Humanos ante estas situaciones", insisten.

    Finalmente, recuerdan las palabras del Papa Francisco en su mensaje para la próxima Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebra el 29 de septiembre, cuando recuerda que "la respuesta al desafío planteado por las migraciones contemporáneas se puede resumir en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar". "En ningún caso la respuesta puede ser rechazar, ignorar, bloquear y penalizar que es lo que está sucediendo", enfatizan.

    Contador

    Lo más leído