Publicado 04/06/2019 19:18

Piden asilo en España los 50 migrantes subsaharianos trasladados ayer a Melilla tras llegar en patera a Chafarinas

Trasladadas a Algeciras 18 personas rescatadas de dos pateras
SALVAMENTO MARÍTIMO/ARCHIVO

   MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los 50 migrantes de origen subsahariano que fue trasladado a Melilla tras llegar en patera a las Islas Chafarinas --conformada por tres islotes de soberanía española-- han pedido asilo en España, según han informado fuentes del Ministerio del Interior a Europa Press. La embarcación estaba compuesta por tres menores de edad, diez mujeres y 37 hombres.

   Tras su llegada, desde la Delegación del Gobierno de Melilla no precisaron cuál iba a ser el futuro de estos migrantes en situación irregular. Hasta ahora cada vez que llegaban indocumentados a las islas y peñones de soberanía española en el norte de África, los varones mayores de edad solían ser devueltos a Marruecos, mientras que las mujeres y los niños eran acogidos en Melilla por razones humanitarias.

   Por su parte, desde la Asociación Prodein Melilla apuntaron a través de Twitter que había que "estar atento" para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlakas , no expulsara a los hombres de esa patera en aplicación del acuerdo de readmisión firmado entre Marruecos y España "como ha hecho otras veces".

   Debido a que los 50 han expresado su intención de solicitar protección internacional en España durante el proceso de recepción y asistencia jurídica que se ha realizado en Mellilla, de momento no podrán ser devueltos al país alauí, en virtud del dicho acuerdo bilateral firmado entre los dos países en el año 1992 que fue reactivado el pasado mes de agosto.

   Este acuerdo bilateral permite la readmisión de extranjeros que entran de manera irregular a territorio español a través de las fronteras con Marruecos durante los 10 días posteriores a la entrada ilegal, tras el debido procedimiento para identificar a los migrantes.