Actualizado 20/03/2018 17:58

Podemos pide en el Senado medidas para evitar el "limbo jurídico" de migrantes como el senegalés fallecido en Lavapiés

Varias personas en Lavapiés (Madrid) tras los disturbios
EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado en el Senado este martes una moción en la que reclama al Gobierno "medidas concretas y específicas" para evitar las situaciones de "limbo jurídico" como la del joven senegalés fallecido a causa de un infarto en el madrileño barrio de Lavapiés.

   El grupo parlamentario ha presentado esta iniciativa cuatro días después de que un mantero senegalés, Mame Mbaye, muriese a causa de una parada cardiorespiratoria en esta zona de la capital. "Es incomprensible que a estas personas no se les facilite la vida", ha manifestado la portavoz adjunta de Unidos Podemos en la Cámara Alta, Maribel Mora, que ha lamentado lo ocurrido.

   Unidos Podemos registró este lunes en el Congreso una proposición de ley en la que propone una modificación del Código Penal para regresar a la situación anterior a 2015, cuando la venta en el 'top manta' estaba penalizada con una multa administrativa y no con la cárcel, como ocurre actualmente tras la reforma del PP. En el Senado, reclama al Gobierno que tome medidas para abordar la situación irregular de los migrantes que trabajan vida en la calle.

   "Hay que analizar ese limbo jurídico al que abocamos a miles de personas", ha señalado Mora en declaraciones a los periodistas, insistiendo en que "hay que poderlas documentar para que tengan ciertos derechos".

   En el texto de la moción, Unidos Podemos denuncia el "alto número" de personas que "han sido objeto de una decisión de retorno que, sin embargo, por la razón que sea, no ha podido ser ejecutada". Y apunta al "limbo jurídico" en el que se quedan ya que tampoco se les permite regularizar su situación.

   En el texto de la iniciativa, el partido morado apunta hacia la "obligación de documentar por escrito a los migrantes" que se encuentran en esta situación, "de establecer la extensión de su estatutos de garantías y de especificar los supuestos y requisitos en que resultaría procedente otorgarles una autorización por motivos extraordinarios en casos de situación de irregularidad prolongada".

   "Muchas de las situaciones de inexpulsabilidad que se producen en la realidad española son técnicamente, desde la perspectiva del derecho de la Unión Europea, situaciones de aplazamiento", recalca Unidos Podemos, citando la directiva de 2008 del Parlamento Europeo relativa al retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular.

   El grupo parlamentario recuerda que esta directiva regula un estatuto aplicable para las personas que están a la espera de retorno que establece, entre otras cosas, "ciertas garantías materiales que debe ser respetadas por los países miembro", como el mantenimiento de la unidad familiar de las personas presentes en sus territorios o la prestación de atención sanitaria de urgencia y tratamiento básico de enfermedades, entre otras cuestiones.

   Además, Unidos Podemos afirma que la citada directiva de 2008 también establece "como una de las garantías inherente al estatuto de estas personas que están a la espera de retorno que se les proporciones una 'confirmación escrita' de que se ha prorrogado el plazo para la salida voluntario o de que la decisión de retorno no se ejecutará temporalmente".

   En este sentido, hace hincapié en la aplicación de la resolución del Parlamento Europeo del año 2014 que pide aplicar a los estados miembros que aplicar "plenamente" esta directiva y "que emitan un certificado en caso de aplazamiento de la expulsión, con vistas a evitar una situación de limbo jurídico".

   Asimismo, Unidos Podemos precisa que la citada directiva también contempla que los estados miembro puedan "en cualquier momento" conceder a nacionales de terceros países "un permiso de residencia autónomo u otra autorización que otorgue un derecho de estancia por razones humanitarias o de otro tipo".