Publicado 11/01/2018 17:26

Pueblos Unidos exige a Interior que facilite el asilo en los CIE tras evitar in extremis la deportación de 6 mujeres

El Centro de Internamiento de Extranjeros, CIE, de Aluche (Madrid)
EUROPA PRESS

   MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Pueblos Unidos reclama al Ministerio del Interior que cumpla y haga cumplir los autos del juez de control del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid que mandatan mejorar el sistema por el que los internos expresan su voluntad de pedir asilo, después de que se paralizase 'in extremis' la deportación a Costa de Marfil de seis mujeres que horas antes habían manifestado por escrito su intención de solicitar protección internacional.

   Según explica en declaraciones a Europa Press el director de Pueblos Unidos, Iván Lendrino, uno de los mayores problemas en el CIE es que quienes llegan a estar informados de su derecho a pedir asilo y por fin se deciden a hacerlo, tienen para ello que ponerlo por escrito y dejar el papel en un buzón físico que "sólo se abre una vez al día, a las 9 de la mañana" y que no expide ningún tipo de resguardo o justificante.

   Por eso, puede ocurrir que una persona que ha dejado en el buzón su intención de pedir asilo sea deportada antes de que nadie vea la solicitud, pues no tiene modo de justificar que la ha presentado. Esto genera una situación de indefensión y vulnerabilidad como la que afrontaban 6 mujeres de Costa de Marfil que iban a ser expulsadas este jueves aunque el miércoles habían depositado la instancia.

   La ONG se movilizó. Avisó a la dirección del CIE y acudió al Defensor del Pueblo de modo que finalmente, ninguna de ellas fue embarcada con destino a Costa de Marfil, donde afirman que su integridad física y su vida correrían peligro. Ahora, estas mujeres, que llegaron en patera a Motril (Granada) y llevan en el CIE de Aluche desde el 18 de noviembre, tendrán que formalizar su petición de asilo para que sea, o no, admitida a trámite.

   El juez en funciones de Control del CIE Ramiro De Madrid ya ha ordenado que se modifique el sistema hasta en tres ocasiones, pero según Pueblos Unidos, el centro, dependiente del Ministerio del Interior, no cumple estas resoluciones judiciales.

   En concreto, el 3 de octubre de 2016 dictó un auto en el que ordenaba al director del CIE, Antonio Montes, "que se establezca un horario y personal suficiente para que los internos puedan entregar en mano su solicitud de asilo y recibir en ese momento copia sellada de su solicitud así como copia sellada de los documentos que presenten".

   Asimismo, requirió "que dichas peticiones de asilo se registren en el libro de registro del centro" y "que las peticiones presentadas en el documento original sean recepcionadas y la copia del original de la solicitud sea registrada indicando la hora, día, mes y año de la presentación, y sellado en la copia del origianal de tal forma que el interno disponga de copia original acreditativa de que se ha decepcionado el escrito original de solicitud de asilo".

   El juez envió un nuevo requerimiento en enero de 2017 ordenando que se acatase este auto y en julio, cuando persistían las quejas, volvió a pronunciarse al respecto para "requerir y ordenar al señor director del CIE" que cumpliera lo ya mandatado y que estableciera un sistema de registro para la presentación de las solicitudes de asilo "con un horario como mínimo" de 9 a 14 horas, todos los días hábiles, en un "lugar concreto, señalizado debidamente" y "dotado con personal suficiente" para recepcionar esas peticiones y devolver copia sellada.

   "El director del CIE deberá dar las órdenes oportunas a fin de que obligatoriamente se registren todas las peticiones de asilo o protección internacional en el libro registro del CIE", señalaba ese auto, en el que además se le ordenaba proporcionar "a todas las personas internadas, boletines de información del modo detallado de realizar las peticiones" en "todos los idiomas, incluidos lenguas africanas".

   Según Pueblos Unidos, nada de esto se ha cumplido, pues estas seis mujeres ni contaban con un resguardo o con copia que justificase que habían presentado la solicitud, ni habían podido entregársela a una persona física. En cuanto a la información de que dispusieron para tomar la iniciativa, procedió de las ONG pues, conforme señala Lendrino, el cauce oficial es bastante deficiente.

   "Las ONG somos las que tenemos que completar el derecho a la información que tienen los internos porque no está del todo cubierto. Primero, por el idioma, una de las grandes debilidades de los CIE porque los perfiles van cambiando, últimamente por ejemplo hay muchas personas argelinas que hablan árabe o dialectos del árabe, y es difícil que haya traductores", comenta.

   "Se nos ha dicho que al entrar se les da una información en grupo que a veces pasa por Cruz Roja y que es en inglés, francés y un folleto en árabe, pero es lo que nos llega del boca a boca --añade el director de Pueblos Unidos--. No tenemos constancia ni sabemos qué ocurre con las personas que no hablan estos idiomas. La parte del derecho de la información de por qué estoy interno o qué hago si quiero presentar una solicitud de asilo no está bien cuidada", asegura.

Leer más acerca de: