Publicado 26/09/2019 18:50

Los Salesianos reafirman su compromiso por la acogida a migrantes y refugiados y se suma a la campaña de sensibilización

Foto de familia de la casa de acogida a migrantes y refugiados de los Salesianos en Burgos
Foto de familia de la casa de acogida a migrantes y refugiados de los Salesianos en Burgos - SALESIANOS ESPAÑA

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Salesianos han reafirmado su compromiso con la acogida de migrantes y refugiados uniéndose a la Jornada Mundial que se la Iglesia celebra este domingo 29 de septiembre y que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la acogida de estas personas.

Las jornadas, que tienen como lema 'No se trata solo de migrantes', llaman a la gente a recordar que migrantes y refugiados "no son un peligro", sino "una ayuda" que "enriquece" a la población, como recuerdan los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones en su mensaje para la jornada. La misma iniciativa se utilizará para reclamar la prevención de situaciones de vulnerabilidad o la desatención de los derechos humanos.

"Al mostrar interés por ellos, nos interesamos también por nosotros, por todos; que cuidando de ellos, todos crecemos; que escuchándolos, también damos voz a esa parte de nosotros que quizás mantenemos escondida porque hoy no está bien vista", explica el Papa Francisco en la carta que escribió para convocar esta jornada.

"Al fin y al cabo, nuestra voz también es refugio, como expresaban las Plataformas Sociales Salesianas en la última campaña para el Día de las personas Refugiadas", añade la misiva, que los Salesianos recuerdan a través de un comunicado.

30.000 PERSONAS MIGRANTES ACOGIDAS

La congregación señala que ellos mismos trabajan en acompañar los procesos de acogida e integración de las personas migrantes y solicitantes de protección internacional en España, principalmente a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, muchos de ellos no acompañados. Además, desarrollan programas para atender a sus familias y a adultos especialmente vulnerables.

Según indica, en la actualidad las Plataformas Sociales Salesianas atienden a más de 30.000 personas migrantes y alrededor de 500 solicitantes de protección internacional o refugiados.

Con ellos, explican los Salesianos, se trabaja a través de proyectos que responden a las necesidades específicas que presentan, como las situaciones legales, la falta de vivienda, el duelo migratorio, el arraigo o la lengua. Algunos de estos proyectos son programas educativos extracurriculares para la compensación de desigualdades, itinerarios de inserción laboral específicos, hogares de acogida o apoyo psicológico, entre otros.

Del mismo modo, las Plataformas Sociales Salesianas recuerdan que han abierto las puertas de sus comunidades para acoger a las personas migrantes necesitadas de un techo, como en su residencia de Martí-Codolar (Barcelona) o las casas salesianas de Deusto (Bilbao), Burgos y Bartolomé Blanco (Sevilla).

El salesiano director de la casa salesiana de Burgos, Ángel Rodero, ha destacado que comparten su día a día con los migrantes, tanto las comidas como las tareas de la casa, como una comunidad. Además, el último domingo de mes, rezan juntos, a pesar de que entre los acogidos hay también musulmanes o cristianos no católicos.

"Cada uno de ellos tiene su propio proyecto, que revisamos todos los meses con cada uno de ellos", ha explicado Rodero, quien indica que lo primero es "el conocimiento del castellano". Cuando ya se tienen un nivel aceptable de la lengua, se matriculan en la Escuela de Adultos, para estudiar la ESO o las Competencias Básicas. También pueden realizar talleres de formación prelaboral para camareros, cocineros o pintores, señala la congregación.

POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS MIGRANTES

En los días previos a la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, las Plataformas Sociales Salesianas quieren sellar el compromiso por la acogida y la inclusión de las personas migrantes y refugiados, por ello, se piden a sí mismas, a los miembros de la Familia Salesiana, a todas las personas cristianas, a los gobiernos locales, regionales y central y a la ciudadanía en general que "se garanticen los medios necesarios para defender los derechos y la dignidad de las personas migrantes".

La congregación quiere "promover el desarrollo humano integral de todas las personas y también ayudar a la comunidad mundial a acercarse a los objetivos de desarrollo sostenible que ha establecido y que, de lo contrario, serán difíciles de alcanzar", tal y como ha llamado a hacer el Papa Francisco.

Leer más acerca de: