Publicado 19/01/2018 18:17

Salvamento Marítimo coordinó la búsqueda de 1.211 pateras y rescató a 18.937 personas en 2017

Helicóptero que realiza la evacuación médica
EUROPA PRESS/ SALVAMENTO MARÍTIMO

   El Gobierno aprueba la celebración de un contrato de 270 millones para el servicio aéreo de Salvamento Marítimo

   MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Salvamento Marítimo coordinó la búsqueda de 1.211 pateras y rescató a 18.937 migrantes el año pasado, un 183% más que en 2016, en operativos en los que desaparecieron o murieron 153 personas.

   Es el balance difundido este viernes por el Ministerio de Fomento, responsable de Salvamento Marítimo, tras un Consejo de Ministros en el que el Gobierno ha aprobado un contrato de 270 millones de euros para el servicio aéreo de esta institución durante los próximos 4 años, aunque con posibilidad de prórroga de 2 años más.

   Según explica la referencia, los fallecidos o desaparecidos en pateras fueron el 49% del total que se produjo bajo influencia de Salvamento Marítimo el año pasado, un total de 315 personas. El 41% perecieron en actividades no relacionadas con embarcaciones, como caídas desde la costa, surf, windsurf o submarinismo; y el 10% restante murieron o desaparecieron en buques mercantes, pesqueros y embarcaciones de recreo.

   En total, Salvamento Marítimo prestó auxilio el año pasado a más 36.000 personas, unas 99 cada día, el doble que en 2016 y vigiló desde el aire más de 127 millones de km2 de mar, es decir, una superficie equivalente a 251 veces el territorio nacional, para prevenir la contaminación marina.

   Además, en 2017 se vieron implicados en incidentes marítimos 2.470 embarcaciones de recreo, 490 pesqueros y 381 buques mercantes. El número total de buques controlados por los centros de Salvamento Marítimo en los Dispositivos de Separación de Tráfico de Finisterre, Tarifa, Cabo de Gata, Canarias Oriental y Occidental ascendió a 145.189.

   Este organismo dependiente del Ministerio de Fomento presta servicio durante los 365 días del año, las 24 horas del día, y responde a cualquier emergencia que se produzca a lo largo de 7.880 kilómetros de costa, con un millón y medio de kilómetros cuadrados de área de responsabilidad SAR (Search and Rescue) asignada a España, tres veces la superficie del territorio nacional.

   "Con el objetivo de que la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima pueda prestar los servicios que legalmente tiene encomendados, resulta imprescindible mantener y modernizar un servicio aéreo eficaz (3 aviones y 11 bases de helicópteros) que responda rápidamente a cualquier emergencia ocurrida en su área de responsabilidad SAR", señala Fomento.

   Es por ello que se contrata este servicio que habrá de operar y mantener las unidades aéreas de Salvamento Marítimo y aportar un número determinado de aeronaves adicionales que complementen las que son propiedad de la institución, según explica el Gobierno.

Leer más acerca de: