Publicado 10/04/2019 14:40

Sánchez responde al Papa por sus criticas al bloqueo del Open Arms: "Nosotros no hemos cerrado puertos y salvamos vidas"

Proactiva denuncia que Fomento mantuvo el bloqueo del buque Open Arms aún para i
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido al Papa Francisco tras sus críticas al Gobierno español por mantener retenido en el puerto de Barcelona al 'Open Arms', el buque de rescate de migrantes que quiere seguir operando en el Mediterráneo central. Según ha incidido Sánchez, España "no cierra" sus puertos y además cuenta con una empresa pública como Salvamento Marítimo (SASEMAR) que "rescata" a "decenas de miles" de seres humanos en el mar.

Así lo ha manifestado el líder del Ejecutivo durante una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, tras ser preguntado por las declaraciones del Papa Francisco, quien en una entrevista en 'Salvados', criticó la postura del Gobierno con respecto al buque humanitario Open Arms. Actualmente el barco no puede zarpar hacia el Mediterráneo para salvar vidas de migrantes a la deriva. "Me parece mal. Y el caso de Open Arms me parece una injusticia muy grande. ¿Para qué se hace? ¿Para que se ahoguen?, declaró el Pontífice.

"Este Gobierno tiene una política migratoria eficaz y también con una visión humanitaria", ha destacado Sánchez, quien ha destacado que el Ejecutivo español "tiene una empresa pública", en referencia a Salvamento Marítimo, que rescata a "decenas de miles" de personas en el mar. Según ha recalcado, una vez que llegan a costas españolas, estas personas "son atendidas" por Cruz Roja y por las ONG, y tras ello, son acogidas por las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Con estos argumentos, ha insistido en que el Ejecutivo tiene "compromiso" con esa visión "humanista" de la inmigración, pero ha reivindicado que su gestión requiere una "visión conjunta" de todos los países de la Unión Europea.

A su juicio, "todos" los estados deben implicarse en este "desafío" porque, de lo contrario, "la UE puede resentirse". Según sostiene, eso es lo que ha sucedido en Italia, que está cerrando sus puertos para evitar la llegada de migrantes rescatados en el mar. "Nosotros no hemos cerrado puertos", ha subrayado Sánchez al respecto.

El líder del Ejecutivo, que ha mencionado que en España "incluso" la ultraderecha está acusando a SASEMAR de salvar "demasiadas" vidas, se ha comprometido a "continuar" con esta labor de salvamento y de trasladar a la UE la necesidad de cooperar.

Respecto a la decisión de retener al 'Open Arms' en comparación a la decisión de acoger a los 630 migrantes que fueron rescatados por el buque 'Aquarius' en junio en el Mediterráneo central, Sánchez ha defendido que "es el mismo Gobierno" el que las tomó. "Siempre digo que la migración no llegó con este Gobierno, lo que llegó es la política migratoria que no había", ha afirmado,