22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 5 de septiembre de 2018

    ONG celebran que el Gobierno priorice la protección del niño en sus medidas sobre menores migrantes no acompañados

    ONG celebran que el Gobierno priorice la protección del niño en sus medidas sobre menores migrantes no acompañados
    SALVAMENTO MARÍTIMO - ARCHIVO

    MADRID, 5 (EUROPA PRESS)


    ONG de infancia han valorado "positivamente" las medidas anunciadas por el Gobierno sobre los menores extranjeros no acompañados (MENAS), entre las que se encuentra destinar 40 millones de euros a la mejora de su atención y la acogida solidaria entre comunidades autónomas, modificar el protocolo marco y equiparar el modelo de atención, y han celebrado que se "priorice" el interés superior del menor.

    La Plataforma de infancia ha celebrado que el Gobierno haya puesto el foco en "los más vulnerables dentro de los niños más vulnerables". "Por eso valoramos positivamente la asignación de 40 millones de euros a esta medida excepcional para abordar su situación y para homogeneizar las medidas de protección a estos niños, niñas y adolescentes entre las distintas comunidades autónomas", ha destacado el presidente de la Plataforma de Infancia, Adolfo Lacuesta.

    Sobre la modificación del Protocolo Marco, ha señalado que "es necesario subsanar las debilidades que presenta el actual" pues "por un lado, pone en duda la documentación que presentan los niños, niñas y adolescentes y, por otro, las pruebas que se realizan para la determinación de la edad son poco fiables y pueden llevarse a cabo sin asistencia letrada por lo que el niño no conoce el procedimiento ni las consecuencias de seguirlo o de negarse al mismo".

    Para Lacuesta, es necesario que se analicen las circunstancias de cada menor extranjero no acompañado y que se diseñe "un plan de intervención eficaz individualizado".

    La Plataforma también ha recordado las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño en sus Observaciones Finales a España: establecer centros de recepción para niños que estén adaptados a sus necesidades y que cuenten con mecanismos de denuncia accesibles y efectivos; investigar a fondo todos los casos de vulneraciones de los derechos de los niños; y poner fin a la práctica de la devolución automática de algunos niños.

    Save the Children también ha valorado de forma "positiva" que se "piorice la protección del niño" en las medidas anunciadas por el Gobierno sobre los MENAS.

    "Se han puesto sobre la mesa las principales carencias del sistema de acogida a los niños y niñas que llegan solos a nuestro país y los tres pilares en torno a los cuales se han comprometido a trabajar son fundamentales", ha indicado el director general de Save the Children, Andrés Conde.

    Además, ha valorado "especialmente" que la ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, Carmen Montón, haya enunciado "el interés superior del niño y las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño" como principios que guiarán las actuaciones del Gobierno.

    En relación con la petición de los gobiernos de Andalucía, Ceuta y Melilla de priorizar el retorno de estos menores a sus países de origen --una cuestión que no se ha abordado en la reunión, según ha indicado la ministra--, la ONG ha insistido en que "si bien el retorno voluntario, a través de la reagrupación familiar en origen, es una de las posibles medidas a adoptar, debe realizarse con todas las garantías y teniendo en cuenta la opinión del niño de manera individualizada".

    "Una medida como el retorno de un menor a su lugar de origen requiere de una colaboración plena de los servicios sociales del país en cuestión. Es imprescindible ofrecer un plan de atención individualizado para cada niño que respete sus derechos y esté basado en su interés superior, dejando de lado completamente las consideraciones económicas y la política migratoria", el dirigente de esta ONG, que desde 2016 ha puesto en marcha espacios seguros en zonas fronterizas como Melilla donde han atendido a más de 2.400 menores.

    Por su parte, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado también ha valorado como "positivo" el Real Decreto que aprobará el Gobierno y ha pedido "evaluaciones y reformulaciones urgentes" de los dispositivos de acogida a la infancia.

    La organización ha sugerido a las CCAA que piensen ofrecerse como comunidades de acogida, "que procedan a convocar las plazas y procedimientos de adjudicación necesarios para que se de una redistribución de menores entre territorios de forma urgente".