23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 2 de agosto de 2018

    Seguridad de fronteras, respeto a los DDHH y reformar la Oficina de Asilo, los ejes del Gobierno en inmigración

    Seguridad de fronteras, respeto a los DDHH y reformar la Oficina de Asilo, los ejes del Gobierno en inmigración
    SALVAMENTO MARÍTIMO

    MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Delegada para Asuntos Migratorios se ha reunido este jueves 2 de agosto para trazar las líneas de actuación de su
    política migratoria, entre las que destaca la seguridad de las fronteras, el respeto a los derechos humanos y un plan de reforma de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR).

    Durante la reunión del órgano, que está integrado por los ministerios de Presidencia, Trabajo y Migraciones, Interior, Exteriores y Fomento, se ha analizado la situación migratoria en España y se han trazado las principales líneas de actuación en este área, coincidiendo con el incremento de llegadas a las costas españolas.

    Desde Vicepresidencia destacan que la actual ola de presión migratoria era un fenómeno previsto y apuntan que desde el año 2016 a 2017 se han incrementado las llegadas irregulares a las costas españolas un 170%, ante el cierre de las otras rutas del Mediterráneo. Así, insisten en que la situación "viene heredada de la imprevisión del Ejecutivo anterior".

    Todos los acuerdos adoptados en la Comisión Delegada de Asuntos Migratorios se trasladarán a la reunión del Consejo Sectorial de Política Migratoria, que se celebrará el próximo lunes 6 de agosto.

    ESTUDIO DE INFORMES DE LOS MINISTERIOS

    En el encuentro de la Comisión, se han estudiado los informes elaborados por los distintos Ministerios con el fin de desarrollar un enfoque que garantice un tratamiento integral de la inmigración "en la firmeza en el cumplimiento de sus compromisos internacionales y con la UE, desde una perspectiva de responsabilidad y de solidaridad".

    REFUERZO DE PERSONAL EN LA OAR

    Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado un informe especial sobre la situación de
    la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) ante el incremento exponencial de solicitudes que está tramitando y que provienen del año 2012. El ministro ya expresó en sede parlamentario que la OAR se encuentra en una "situación lamentable".

    Así, con el objetivo de adecuar los recursos, el ministro ha presentado un plan integral de reforma que incluye un importante refuerzo de personal que permita atender las casi 50.000 solicitudes de protección internacional que se prevén para este año.

    El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha expuesto que el Gobierno mantiene contactos permanentes con la Comisión Europea para obtener los medios y recursos necesarios que permitan atender con dignidad a las personas que llegan, así como proteger esta frontera exterior de la Unión Europea. Asimismo, ha expresado que la cooperación va a seguir trabajando con los países de origen y de tránsito para reducir las causas de la inmigración y para una gestión ordenada de los flujos migratorios.

    Por su parte, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha presentado el plan de emergencia para reforzar la atención de las llegadas que se están produciendo este verano a las costas españolas.

    Por último, la ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, Carmen Montón, ha presentado un informe sobre el incremento en el número de menores no acompañados en España que ya ascienden a 7.000.

    Para leer más