7 de julio de 2020
6 de mayo de 2020

El Servicio Jesuita a Refugiados y el periodista Jesús Blasco obtienen el II Premio Padre Arrupe de Derechos Humanos

El Servicio Jesuita a Refugiados y el periodista Jesús Blasco obtienen el II Premio Padre Arrupe de Derechos Humanos
El padre Arrupe - COMPAÑÍA DE JESÚS - ARCHIVO

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) de la Universidad Pontificia Comillas ha concedido al Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) y al periodista Jesús Blasco de Avellaneda, el II Premio Padre Arrupe de Derechos Humanos, por "su compromiso y defensa de los derechos de los refugiados".

En esta segunda edición, el Premio Padre Arrupe a los Derechos Humanos vuelve a reconocer el mérito a personas e instituciones que destacan por su labor en la defensa y promoción de los Derechos Humanos en el ámbito de las migraciones y el refugio, según informa la Universidad Pontificia Comillas en un comunicado.

Para el director internacional del JRS, Tom Smolich, "este premio que lleva el nombre del P. Arrupe, que fundó hace 40 años con enorme visión el Servicio Jesuita a Refugiados, es un reconocimiento a todos los que, a lo largo de estas cuatro décadas, han servido, acompañado y defendido a los refugiados y desplazados, contribuyendo a que sus rostros sean visibles y sus voces sean escuchadas".

Por su parte, Blasco de Avellaneda ha destacado que "es un orgullo, una gran responsabilidad y un muy importante reconocimiento porque viene de una institución del mundo de la docencia y la investigación ligada a la Iglesia" y porque se le otorga "en la figura y el nombre del Padre Arrupe, que tanto significa" para los que tienen "vocación de servir", entre los que se incluye.

El Premio lleva el nombre del Padre Arrupe, que fue superior general de los jesuitas, pionero al denunciar el drama de los desplazados y refugiados. Fundó de 1980 el Servicio Jesuita a Refugiados, una institución que acompaña y ofrece servicios a refugiados y realiza labores de defensa de los derechos humanos en los cinco continentes.

El responsable de la Sección Migrantes y Refugiados del Vaticano, el cardenal Michael Czerny, será el encargado de entregar los galardones del II Premio Padre Arrupe a los Derechos Humanos en una conferencia web que tendrá lugar el próximo 20 de mayo a las 18.00 horas.