22 de julio de 2019
  • Domingo, 21 de Julio
  • 21 de marzo de 2018

    Un total de 2.782 refugiados han sido reasentados y reubicados en España, según el Gobierno

    Un total de 2.782 refugiados han sido reasentados y reubicados en España, según el Gobierno
    PROEMAID - ARCHIVO

       En lo que va de 2018, han llegado 3.136 migrantes irregulares por la ruta del Mediterráneo Occidental, un 72,2% más que en el mismo periodo de 2017

       MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

       El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, ha informado este miércoles de que el número total de refugiados llegados a España asciende a 2.782 --de los que 1.424 lo han sido vía reasentamiento y 1.358 han sido reubicados--, desde la puesta en marcha del programa de la Unión Europea.

       Durante una comparecencia ante la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Senado, el secretario de Estado ha ofrecido estas cifras, que contabilizan el número total de refugiados "a fecha de 12 de marzo" de 2018.

       Toledo ha recordado que España cuenta con "2.200" plazas para el reasentamiento de refugiados, en el marco del programa de la Comisión Europea. De las 1.424 personas reasentadas en España hasta el momento, ha precisado que "440" proceden de Turquía y "984" del Líbano.

       Respecto a la reubicación de los refugiados que ya han llegado a Europa, concretamente a Italia y Grecia, el secretario de Estado ha dicho que, según el último informe de la Comisión Europea, se ha reubicado a "33.846" personas, de las que "11.999" procedían de Italia y "21.847" desde Grecia. "Más del 96% de los solicitantes admisibles registrados", ha apuntado.

       Y ha reafirmado el "compromiso" de España con la reubicación desde Grecia e Italia, a pesar de que el plazo acordado por los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para la reubicación y reasentamiento de 160.000 refugiados expiró en septiembre sin haberlo cumplido.

       Sin embargo, Jorge Toledo sostiene que la ampliación de acoger a 500 personas al mes muestra la voluntad de España en esta cuestión, al tiempo que ha subrayado que si no "ha podido ejecutarse más que en una pequeña parte" ha sido por "falta de personas que reúnen los requisitos".

       "España tiene todavía su oferta de reubicación en vigor", ha apostillado, incidiendo en que Italia y Grecia son los encargados de certificar si los solicitantes son admitidos. Así, ha recalcado que España que si no se han podido trasladar más refugiados a España ha sido por "las dificultades" del procedimiento.

    MÁS DE 3.000 MIGRANTES POR EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL

       En su discurso ante la comisión de la Cámara Alta, también ha avanzado que en lo que va de 2018 "han llegado a España 3.136 migrantes irregulares" a través de la ruta del Mediterráneo Occidental, lo que representa "un incremento del 72,2%" respecto al mismo periodo del año anterior.

       Respecto a la ruta Mediterránea Central, ha citado datos de la Organización Internacional de Migraciones a fecha 16 de marzo que reflejan que en lo que va de año han llegado a España por esta vía un total de "5.945 personas", lo que supone un "65% menos" que en el mismo periodo de 2017.

       Toledo ha subrayado que desde hace un año, tras la entrada en vigor del acuerdo UE-Turquía sobre refugiados, las llegadas han disminuido las llegadas "cerca de un 97%", lo que implica una reducción "importante" del número de vidas perdidas en el mar Egeo.

    Para leer más