Publicado 12/06/2018 15:15

Unidos Podemos celebra que el Gobierno reaccionara a la acogida del 'Aquarius' tras la presión de Colau y Ribó

Belarra, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados
Europa Press - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha celebrado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya reaccionado tras la "presión" ejercida por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de Valencia Joan Ribó, ofreciéndose a acoger al 'Aquarius' y a los más de 600 inmigrantes y refugiados que transporta.

"Estoy muy satisfecha", ha asegurado en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara. Según ha indicado, la acogida de este buque es un "primer paso" en el camino "hacia la acogida y la garantía de derechos humanos" que, a su juicio, se reclamaba por parte de la ciudadanía española desde hace tiempo.

Sin embargo, la portavoz morada ha recordado que, este lunes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, declaraba que el Ejecutivo no tenía claro qué iba a hacer con este tema y, a su juicio, ha sido la presión ejercida por Colau y Ribó la que hizo al Gobierno reaccionar.

"Se posicionaron claramente y pusieron a los ayuntamientos del cambio, una vez más, como punta de lanza de ese país que queremos ser, que cumple con los derechos humanos y que es un país de acogida", ha asegurado. "Ellos presionaron y el Gobierno de Sánchez reaccionó, algo que hay que felicitar y saludar", ha apuntado.

PIDEN CUMPLIR CON EL DERECHO INTERNACIONAL

De una manera similar se ha expresado la portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín, quien, tras celebrar la decisión de Sánchez sobre el 'Aquarius', ha querido "poner en valor" el papel que han jugado hasta ahora las ciudades en la acogida de refugiados. Unas políticas que, según ha explicado, están llevando a cabo "sin apoyo del Estado".

Por su parte, el portavoz de En Marea, Miguel Anxo Fernán Vello, ha considerado que este suceso es "una muestra de la necesidad de que la Unión Europea tiene que acoger inmigrantes" y una prueba de que, ahora mismo, se están incumpliendo "los principios del Derecho Internacional". Además, ha lamentado que el nuevo Gobierno de Italia esté demostrando "actitudes fascistas" al negarse a socorrer al barco.

Por último, el portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, se ha mostrado "orgulloso" de que la Generalitat valenciana y el ayuntamiento de la capital hayan sido protagonistas de la acogida de los inmigrantes.

A su juicio, se ha demostrado que "no es igual que gobiernen unos a que gobiernen otros", pues en 2015 las instituciones valencianas también propusieron al Gobierno la acogida de inmigrantes y entonces el PP lo desdeñó. "Esperamos que el Gobierno de Pedro Sánchez camine por estos caminos", ha comentado.