28 de febrero de 2020
17 de diciembre de 2019

#YoSíTeQuiero, la campaña para contrarrestar "el discurso de odio" contra los menores migrantes solos

#YoSíTeQuiero, la campaña para contrarrestar "el discurso de odio" contra los menores migrantes solos
El periodista Gonzo se suma a la campaña #YoSíTeQuiero - SAVE THE CHILDREN

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Save the Children ha lanzado una la campaña '#YoSíTeQuiero' para "inundar las redes sociales de mensajes de apoyo y solidaridad" con los niños y niñas migrantes que llegan solos a España y "contrarrestar el discurso de odio" contra estos menores que está "plagado de mensajes que les estigmatizan y criminalizan".

La ONG de infancia ha puesto en marcha esta iniciativa con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra mañana día 18 de diciembre. En este contexto, Save the Children ha invitado a todas las personas y colectivos que guarden o no algún tipo de relación con menores migrantes solos a mostrar públicamente su apoyo a estos niños y niñas con el mensaje 'Nos importáis, nos aportáis y os queremos entre nosotros'.

La participación consiste en subir una foto o vídeo con el hashtag #YoSíTeQuiero a las redes sociales explicando las razones para apoyar a estos menores. Ya se han sumado a la iniciativa numerosas personas conocidas del ámbito de la cultura, el deporte o el periodismo, como los actores Elena Anaya o Daniel Guzmán, los periodistas Carles Francino y Gonzo o los futbolistas Edu Expósito, del Eibar, y Rubén Pardo, de la Real Sociedad.

"Ahora estáis solos, pero quiero que sepáis que somos muchos los que estamos a vuestro lado", ha escrito Elena Anaya. Por su parte, Gonzo les ha trasladado: '#Yosítequiero, porque no has hecho nada para cambiar el tratado más ratificado de la historia: la Convención sobre los Derechos del Niño, que dice que tú, desde que pisas este país tienes los mismos derechos que cualquier otro niño que haya nacido en España'.

"PREOCUPANTE" AUMENTO DE MENSAJES XENÓFOBOS

La directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo, ve "preocupante" el aumento de "mensajes xenófobos, falsas noticias, campañas de criminalización e incluso agresiones contra este colectivo, extremadamente vulnerable y necesitado de ayuda".

"Ahí donde hubo excepcionalidad queremos mostrar cotidianeidad, ahí donde hubo estigmatización queremos mostrar personas, ahí donde se dice que son criminales queremos mostrar que son sólo niños que están solos y que tenemos el deber y la obligación de protegerlos", ha agregado.

A su juicio, los menores migrantes solos "requieren la misma atención y cuidados que cualquier otro adolescente". "Es urgente que la administración acelere las medidas necesarias para protegerlos", ha añadido.

En España hay un total de 47.500 niños y niñas tutelados por la administración, de ellos ellos, 12.300 son migrantes, tal y como ha precisado la ONG, que denuncia que los centros de menores especializados "no cuentan a menudo con suficientes medios para asegurarles una asistencia digna y la desprotección cuando alcanzan la mayoría de edad es total".

En ese sentido, Save the Children considera "imprescindible" crear una fórmula para el reparto de estos niños niñas y adolescentes entre comunidades autónomas que asegure que ninguna circunstancia pueda exponerles a riesgo o desprotección.

Entre las medidas que mejorarían su situación aquí, la organización añade que se les traslade a los lugares donde tienen lazos familiares, como sucede en Cataluña (comunidad en la que el 70% tiene familia) así como sistemas de acogimiento familiar o acogimiento residencial en pequeña escala y con tutores imparciales y estables que les atiendan de forma individual. Asimismo, ha reclamado un procedimiento de determinación de la edad respetuoso con los derechos de la infancia.