Actualizado 05/07/2013 19:40

El 37% de los españoles no cree que los productos etiquetados como ecológicos sean menos dañinos para el medio ambiente

Los españoles, entre los menos dispuestos a pagar más por un producto ecológico


BRUSELAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 37% de los españoles confía poco o nada en que los productos etiquetados como ecológicos perjudiquen menos al medio ambiente que los productos normales, cuatro puntos más que la media europea, según los resultados de un Eurobarómetro publicado este viernes sobre la actitud de los europeos hacia los productos ecológicos.

En cambio, el 62% de los españoles sí confía de forma plena o bastante en que los productos etiquetados como ecológicos provocan menos daños para el medio ambiente que los sucedáneos, cuatro puntos menos que la media europea.

Los ciudadanos que más confíanza tienen en el impacto positivo medioambiental de productos etiquetados como ecológicos frente a otros son los portugueses (84%), malteses (82%), franceses y belgas (81% en casa caso). Por el contrario, los países con más porcentaje de población que confían nada o poco en que tengan más beneficios que los normales son Alemania (55%), Rumanía (53%) y Países Bajos (52%).

Sólo el 52% de los ciudadanos europeos de media confía además plenamente o tiende a confiar en las declaraciones de los productores sobre el carácter respetuoso de sus productos con el medioambiente, porcentaje que sube entre los españoles hasta el 56%, mientras que por el contrario el 47% de los europeos tiende a desconfiar o no confía en absoluto en estas declaraciones, cuatro puntos más que en el caso de los españoles.

Los que más confían en las declaraciones de los productores sobre los beneficios ecológicos de sus productos son portugueses (82%), húngaros (67%) e irlandeses y malteses (65% en cada caso) y los que menos, alemanes (31%) y letones y chipriotas (48% en cada caso).

SÓLO EL 30% DE ESPAÑOLES COMPRA A MENUDO PRODUCTOS ECOLÓGICOS

El 48% de los españoles compra ocasionalmente productos etiquetados como ecológicos y el 30%, a menudo, frente al 54% y 26% de media comunitaria respectivamente, según los resultados del Eurobarómetro.

En cambio, el 4% de los españoles dice que no compra productos ecológicos pero piensa hacerlo en el futuro con toda seguridad, el 8% no los compra pero puede que lo haga en el futuro, mientras que el 2% asegura que solía pero ha dejado de hacerlo. El 2% de los españoles ni compra productos etiquetado como ecológicos ni piensa hacerlo en el futuro, dos puntos menos que la media europea.

El 48% delos austríacos compran a menudo productos etiquetados como ecológicos, así como el 37% de alemanes y el 32% de luxemburgueses, los que más frecuentemente los compran en toda la UE. En el lado opuesto, los ciudadanos europeos que no compran estos productos y descartan de plano hacerlo en el futuro son rumanos, malteses y búlgaros (8% en cada caso).

El 81% de los europeos de media desearía tener en todo caso información sobre el impacto medioambiental de los productos en su etiquetado, porcentaje que cae hasta el 75% en el caso de los españoles.

¿PAGARÍAS MÁS?

Para el 84% de los europeos de media, el impacto medioambiental del producto es importante a la hora de elegir, sólo por detrás del factor precio (87%) y mucho más importante que la marca (46%).

En el caso de los españoles, el 91% prioriza el precio, el 80% el impacto medioambiental del producto y para el 43% le pesa más la marca en su elección.

El 77% de los europeos de media estarían dipuesto a pagar más por un producto ecológico si tuviesen confianza real en su impacto.

El 30% de los españoles rechaza pagar más por un producto ecológico aunque tuviera confianza en sus beneficios, mientras que el 68% sí estaría dispuesto. Este porcentaje se sitúa entre los más bajos de la UE, sólo por delante de lituanos y portugueses (64%) y Estonia (65%). En cambio, los ciudadadanos de la UE más dispuestos a pagar más por un producto ecológico son los austriacos (88%), suecos (87%) y alemanes, eslovacos y checos (86% en cada caso).

ES SEGURO CONSUMIR PRODUCTOS MÁS ALLÁ FECHA DE CADUCIDAD

Por lo que se refiere a la seguridad de consumir productos después de la fecha que marca la etiqueta 'consumar preferentemente antes de', el 55% de los españoles considera que no es seguro consumirlos más allá de la fecha indicada, diez puntos más que la media europea. El 41% en cambio de los españoles sí cree que se pueden consumir sin riesgos más allá de su fecha de caducidad, frente al 51% de media comunitaria.

Los países con mayor porcentaje de ciudadanos que ve menos riesgo en consumir productos pasada la fecha de consumo preferente son Suecia (81%), Austria y Reino Unido (77% en cada caso), mientras que en el polo opuesto se sitúan Rumanía y Lituania. Sólo el 14% de los rumanos creen que es seguro comer alimentos más allá de su fecha de caducidad y el 17% en el caso de los lituanos.