Actualizado 11/05/2010 18:40

Agua.- El Gobierno valenciano se queja de que Ejecutivo central y otras cc.aa. socialistas quieren "secar" la comunidad

VALENCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, aseguró hoy que el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y gobiernos socialistas de otras comunidades autónomas "están tomando decisiones dirigidas a secar la Comunidad Valenciana".

Cotino hizo estas declaraciones en un comunicado en relación al Plan de Gestión de la Cuenca Fluvial de Cataluña presentado por la Generalitat, "un plan hidrológico para los ríos que transcurren por esta comunidad autónoma y que atribuye competencias del Gobierno central a Cataluña".

Según Cotino, "nuevamente se evidencia una falta de autoridad nacional en materia hídrica" y añadió que desde que Rodríguez Zapatero gobierna, "España sufre una ausencia total de política hídrica nacional que, además, está generando una constante confrontación entre comunidades autónomas, sin precedentes en la democracia".

"Si bien hace tan sólo unos días los socialistas de Castilla La Mancha querían eliminar el trasvase del Tajo al Segura, ahora son los socialistas catalanes y sus socios en el Gobierno quienes pretenden reservarse el agua del Ebro", manifestó.

En esta línea, sostuvo que la propuesta catalana, "que está siendo estudiada por el equipo interdisciplinar en materia hídrica del Consell con el fin de presentar las alegaciones oportunas, pretende fijar unos elevados caudales ecológicos en la parte baja del Ebro, que afectarían a los usos y reservas implantados aguas arriba, pero además, eliminarían cualquier posibilidad de establecer un trasvase de agua sobrante a la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, y perjudicaría a otras seis comunidades autónomas".

El vicepresidente del Consell añadió que, de este modo, "la pretensión de los socialistas es establecer un caudal adicional al ecológico, lo que supondrá una reserva que impedirá la existencia de sobrantes y, por lo tanto, cualquier posibilidad de un futuro trasvase del Ebro a la Comunidad Valenciana".

Según Cotino, "estamos de acuerdo en que aquellos lugares en los que nace o pasa un río tengan preferencia en el uso del agua, pero el resto de regiones también tenemos derecho a recibir los recursos excedentarios, siguiendo el principio de justicia distributiva". "El agua no es de los territorios por donde pasa. Y por lo tanto, Cataluña no puede arrogarse la competencia de decidir acerca del uso de las aguas de este río", recalcó, y advirtió de que desde la Comunidad Valenciana "no toleraremos un nuevo ataque de los socialistas a nuestros intereses sociales y económicos".

SIN RESPUESTA

Asimismo, el vicepresidente incidió en que "ya en enero del pasado año, la Generalitat pidió al Gobierno central, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, participar en la determinación de los caudales ecológicos especialmente del Ebro, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta alguna".

"Las comunidades implicadas deben ser escuchadas y es el gobierno central quien debe tomar las decisiones consensuadas por todos", sostuvo Cotino, quien manifestó que exigen que estos caudales ecológicos en la parte baja del Ebro "sean determinados con rigor, de tal modo que se garantice los usos y actividades de la propia cuenca, así como que el agua sobrante pueda ser trasvasada a otros lugares de España con déficit hídrico".

Para Cotino, "la derogación del trasvase del Ebro fue el principio del desastre y la solución es volver al origen del Plan Hidrológico Nacional". "Por ello, seguiremos pidiendo el agua del trasvase del Ebro hasta que logremos que venga, porque es fundamental para la supervivencia de nuestra tierra y una necesidad para los que vivimos ahora y para los que vivirán en un futuro. Y esas necesidades las tenemos que cubrir y para lograr este objetivo trabajamos desde la Generalitat", subrayó.