Actualizado 20/03/2013 15:05

Agua.- Municipios ribereños creen que siguen "perdiendo" con el Plan del Tajo y que la cabecera es la "damnificada"

Río Tajo
EUROPA PRESS


GUADALAJARA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Antonio Luengo, ha asegurado que con el borrador del Plan de Cuenca del Tajo que se ha publicado este miércoles los ribereños siguen "perdiendo" y la cabecera del Tajo es la "damnificada".

"En realidad el Plan sale con una trampa importante porque dicen que van a establecer una reserva de 400 hectómetros cúbicos cuando en realidad será en un periodo transitorio de cinco años y eso significa la revisión del plan", ha indicado Luengo en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, según ha explicado, este hecho significa que no se van a establecer los 400 hectómetros sino que se va a dejar como está actualmente y ya se verá cuando se revise el Plan".

Para el presidente de los ribereños "lo que en realidad ocurre" es que "como saben que no hay aportes hídricos suficientes en la cabecera del Tajo, van a estar tratando de sacar el agua mientras puedan y aunque dicen que van dejar 400 hectómetros saben que para entonces no habrá nada de agua".

Luengo ha asegurado, por otra parte, para satisfacer las peticiones "mínimas" de los ribereños, el Plan debería tener unas propuestas que pasan por la eliminación del trasvase Tajo-Segura, salvo 100 hectómetros para abastecimiento humano y unas reservas de agua del 40 por ciento en los pantanos de Entrepeñas y Buendía.

A ello ha añadido una regla de explotación "clara" donde los ribereños estuvieran representados en la Comisión que decide, que hubiese una repercusión del dinero que se saca del agua para los pueblos ribereños y, por último, garantizar la supervivencia ecológica de la Cuenca del río Tajo.