Actualizado 21/04/2010 17:27

Agua.- Parlamento valenciano aprueba instar al Consell a que impida una reserva hídrica no contemplada en un PHN

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes valencianas aprobó hoy, con los únicos votos del PP, instar al Consell a "continuar realizando los esfuerzos necesarios para impedir que se establezca reserva hídrica alguna que no esté contemplada o legitimada en un Plan Hidrológico Nacional".

El texto, presentado por los populares, también emplaza al Gobierno a mantener el trasvase Tajo-Segura "conforme a las leyes que regulan en la actualidad esta transferencia hídrica" y a retomar y ejecutar el derogado trasvase del Ebro para la "consolidación de los usos implantados en las cuencas del Segura y del Júcar".

La oposición criticó la iniciativa del PP por "mezclar una serie de cuestiones de forma premeditada" e impedir así el consenso y propuso sacar la parte relativa al Tajo-Segura para llegar a un acuerdo.

El diputado del PP Antonio Clemente defendió que el trasvase Tajo-Segura es "vital para la Comunitat, para el PP, los regantes, la industria, los agricultores y los ciudadanos de la Comunitat y especialmente de Alicante" y advirtió de que está "en peligro el modo de vida de 180.000 familias, 540 millones de producción hortofrutícola, 330.000 hectómetros de regadío y el suministro de agua potable de dos millones de personas" por "una política insolidaria realizada por el Gobierno socialista".

Señaló que los diputados socialistas de Castilla-La Mancha están hoy "a punto de dinamitar la solidaridad" entre los territorios españoles, por lo que les pidió responsabilidad a la hora de emitir su voto, y recriminó a los socialistas que utilicen el agua para "crispar, separar y enfrentar a las comunidades autónomas".

Defendió que el agua "debe servir para unir" y se preguntó "por qué existen 10 trasvases del Ebro para Cataluña, que es la España húmeda, y no puede existir un trasvase del Ebro a la Comunitat". "Sólamente estamos reclamando 350 hectómetros cúbicos de los 12.000 que el Ebro tira al mar", aseveró.

El diputado socialista Adolf Sanmartín rechazó el texto presentado por el PP por ser un "panfleto que mezcla toda una serie de cuestiones de forma premeditada" para que en esta Cámara "no podamos llegar a un acuerdo", y afirmó que si "separan lo del Tajo-Segura no tenemos ningún problema en aprobarlo" pero los populares "únicamente utilizan el agua como excusa y arma electoral para sacar rendimientos políticos; solamente buscan la confrontación para enfrentar unos territorios contra otros y a los propios valencianos" en una política "sectaria y partidista".

Afirmó que si algo "tenemos claro los socialistas es que el agua es patrimonio de todos y, en consecuencia, los socialistas valencianos no vamos a aceptar nunca ninguna regulación, ninguna reserva de caudal ni mucho menos ninguna fecha de caducidad que vaya en contra de los intereses de los valencianos esté en el preámbulo o en el articulado". Aseguró que utilizarán "todos los medios orgánicos e institucionales para que no prospere una iniciativa" como la incluida en el Estatuto de Castilla-La Mancha.

DESAUTORIZAR A COSPEDAL

Inquirió qué ha hecho el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "en defensa de los intereses de la Comunitat" y por qué los populares valencianos no desautorizan a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por "vulnerar" los intereses de los ciudadanos de la Comunitat y se preguntó si ése es el precio que tiene que pagar el PPCV por el caso Gürtel.

Además, acusó a los populares de impulsar una "política de confrontación que no lleva a ningún lugar" y defendió que resucitar una política de trasvases "como la que pretende el PP es impensable gobierne quien gobierne". Apuntó que el trasvase del Ebro previsto en 2001 era "inviable desde el punto de vista social, económico y medioambiental".

Clemente, quien afirmó que el PSOE "está a horas de volver a hacer el ridículo una vez más", aseguró no entender por qué los socialistas no quieren que el agua vaya de las comunidades en las que sobra a las que falta y por qué defienden el Tajo-Segura, aunque "con la boca pequeña", y dicen que no al trasvase del Ebro.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, señaló que el PP "ha presentado una propuesta para no llegar a ningún tipo de acuerdo" y defendió una enmienda de su grupo en favor de un "acuerdo estratégico" valenciano en materia hídrica y que las Corts manifiesten "su preocupación por lo que puede pasar esta tarde en el Congreso", ya que la aprobación de una reserva hídrica "será terrible para nuestros intereses". El PP la rechazó porque, según Clemente, "no aporta absolutamente nada" a su texto.

El diputado del grupo de No Adscritos Lluís Torró señaló que la verdadera intención del PP es introducir "por la puerta de atrás" los trasvases como una posible solución al problema del agua.

Desde la tribuna de invitados siguieron el debate representantes de la Federación de Regantes de la Comunitat Valenciana, que aplaudieron puestos en pie la aprobación de la proposición no de ley popular. El diputado socialista Francesc Signes censuró en su turno posterior para defender una propuesta de su grupo sobre la llegada del AVE a Valencia la "inacción" de la presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, ante estos aplausos, por lo que ésta le llamó al orden.

La iniciativa aprobada también solicita al presidente del Gobierno que convoque una Conferencia de Presidentes Autonómicos para que se aborde "en profundidad la problemática del agua de todo el territorio nacional" para "recomponer una unidad nacional que se perdió cuando Zapatero destruyó este acuerdo hace seis años" con la derogación del trasvase del Ebro contemplado en el PHN de 2001, indicó Clemente.